Revalorizando nuestra historia: Nico Pérez-José Batlle y Ordóñez. Un pueblo que valora su pasado y espera con esperanza el porvenir. 1883-25 de JUNIO-2016 133 años de la fundación de nuestro pueblo.

P1000527

Puente sobre Ruta 14, donde quedaron huellas del combate

P1000531

muros del cementerio, visto desde el puente. Fue lugar de refugio de los combatientes

P1000532

Vista del Cerro Nico Pérez, desde el puente. Se aprecian las construcciones del antiguo cuartel y los campos donde se combatió.

102_4152
combate de 1910


P1010398

En el puente ferroviario sobre la ruta 14 a Río Branco quedaron grabados  los agujeros de bala que  en las barandas. Recordemos el hecho que conmovió al pueblo en esa época.

Combate y toma del pueblo  La revolución de 1910 se vivió en el pueblo y sus inmediaciones, se combatió sobre este puente, en el cementerio local, cuyos muros brindaban protección, y en las cercanías del Cuartel que se hallaba ubicado donde hoy es el Parque Alzaga, (cancha de fútbol).  También se luchó en el centro del pueblo, atendiendo a heridos en el local del actual liceo.El día 3 de noviembre de ese año se encontraron el ejército del Teniente Coronel José Pollero y los revolucionarios de Basilio Muñoz.Ese ejército se dirigía al Brasil, para lo cual debía cruzar la República, y en esta travesía fue que tuvo lugar el encuentro, con las fuerzas gubernistas en Nico Pérez, tomando las fuerzas revolucionarias la plaza, luego de haber capitulado el 4 de noviembre, después de un fuerte tiroteo que ocurriera el día anterior de cinco a siete de la tarde, dejando un saldo importante de muertos y heridos. En el pueblo la autoridad militar máxima era el Teniente Pollero, que dirigía el Batallón de Infantería Nº 7. El encuentro se produjo, debido a que dos chasques que enviara Muñoz a Pollero no llegaron a destino. Esos chasques decían que no era el propósito de los revolucionarios atacar el pueblo sino pasar a una distancia de 10 km. rumbo a Zapicán para seguir camino a Brasil. Los ejércitos, por esta causa se encontraron sobre el puente el día 3 de noviembre. Pollero creyó que venían a atacar quiso detenerlos.  El combate duró toda la tarde, hasta que Pollero al comprobar la superioridad numérica del ejército invasor se convenció que desde el cuartel donde había dispuesto todo su ejército no podía luchar pues corría peligro de ser rodeado y derrrotado. Decide pues trasladar sus fuerzas al cementerio, frente al cuartel, haciendo de sus muros verdaderas trincheras.Al anochecer, cuando ya la situación era insostenible, y desdpués de la heroica resistencia de los sitiados se decide ofrecer al comandante Pollero una capitulación honrosa.Aceptada la misma, se procedió a la entrega de las armas en el campo de batalla, labrándose actas en el Cuartel. Las marcas de las balas que se ven claramente en las barandas del puente son una prueba material de aquel episodio que se vivió en el lugar.

P1000525

Placa recordatoria en los 100 años del hecho

P1010616

Hallazgos del Combate rescatados en prospección realizada en 2011 con alumnos de Historia del liceo local, a cargo del Mayor Marcelo Díaz Buschiazzo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: