Revalorizando nuestra historia: Nico Pérez-José Batlle y Ordóñez. Un pueblo que valora su pasado y espera con esperanza el porvenir. 1883-25 de JUNIO-2016 133 años de la fundación de nuestro pueblo.

>

Nuevamente nos llega un libro del escritor y amigo Omar Moreira, muy allegado a nuestra región, quien ha presentado recientemente la novela “La espera del coronel”.

Autor de larga trayectoria, conocemos de su amor por los temas que desarrolla, lo que se refleja en las páginas de sus libros, que atrapan al lector. Personalmente me impactó su libro “Un liceo abierto”, que es una lección de entrega y compromiso con la obra realizada en el Liceo de Colonia Valdense.

Aún no hemos tenido contacto con este nuevo libro, pero desde ya lo recomendamos, y los invitamos a la presentación que llevará a cabo próximamente en nuestra localidad .

Vida y Obra

Omar Moreira nació en 1932 en Puntas del Cordobés, Cerro Chato, Durazno Vivió en campaña de Treinta y Tres. Cursó Liceo en Batlle y Ordóñez, bachillerato en Montevideo y el Instituto de Profesores Artigas. Ejerció la docencia en los liceos de San Carlos, Mercedes, Nueva Helvecia y Colonia Valdense. Destituído por 10 años en la época de la dictadura, reingresó en la dirección del liceo Daniel Armando Ugón de Colonia Valdense y se desempeñó luego como Inspector de Institutos y liceos. A todos los cargos accedió por concurso.
Obras del autor
Investigación Histórica y Antropológica
Historias locales: Publica los estudios históricos locales, micro historias: Por Tierras y Tiempos de Santa Ecilda (1983); Colonia del Sacramento en co-autoría con Miguel Angel Odriozola (1984).
Serie Crónicas del Rosario: 1.- Molino Quemado (1982); 2.- B. Poucel. Memorias de la Guerra Grande. Diario de Poucel (1983); 3.- Colonia Suiza Nueva Helvecia (1985); 4.- Y Nació un Pueblo: Nueva Helvecia; 5.- Un Liceo Abierto (1997). También publica en 1993 *Un Hombre Hijo de sus Obras: Juan Luis Perrou.
* Colonia y Rosario en las Gestas del Plata. Crónicas de esta Banda I. 1998.
*La Colonia Portuguesa. Crónicas de esta Banda II 1999.
* Colonia Cultura Un río Caudal. Crónicas de esta Banda. 2005
Narrativa:
Publicó en Editorial Banda Oriental: Fuego Rebelde –1969. Segunda edición en 2006, novela histórica; Rosendo y sus Manos –1976-, novela; La Rodaja de la Espuela –1981-, cuentos; Voces en el Viento –1992-, relatos.

Ha participado y participa en distintas instituciones culturales y escrito numerosos prólogos y artículos literarios y de orden cultural. Fue Secretario de Cultura de la Intendencia de Colonia período 2000-2005.
Actualmente es Presidente del Consejo Ejecutivo de la Antigua Colonia del Sacramento.
Miembro correspondiente del departamento de Colonia de la Academia Nacional de Letras
Vive en Nueva Helvecia

Gacetilla

Editoriales De esta Banda y Textual S.A. presentan la nueva novela de Omar Moreira: “La espera del coronel”

Juan Francisco Mena, coronel en el escalafón blanco revolucionario y capitán de caballería en el ejército argentino, vivió en la segunda mitad del siglo XIX y murió, al igual que Aparicio Saravia, en 1904.
Moreira sigue sus pasos desde Las Pavas (Treinta y Tres), su lugar natal, hasta Montevideo, pasando por Salto, Paysandú, Colonia de Sacramento, Rivera y Masoller.
La participación de Mena en la Revolución de Las Lanzas, la campaña en el ejército argentino del general Julio A. Roca, la cruzada contra el dictador Santos en 1885, o su decisiva y accidentada actividad en la Rebelión del Quebracho así como su relación con Aparicio Saravia y la Revolución de 1904, son relatadas con precisión por Moreira, que en esta oportunidad ha centrado su labor en desentrañar los impulsos íntimos que llevaron a miles de hombres a sumarse a los enfrentamientos entre divisas partidarias que surcaron la segunda parte del siglo XIX y los albores del XX.
El coraje, el amor, la solidaridad, la fe, el temor, el peligro y la permanente sombra de la traición, coexisten en “La espera del coronel.”

“…fruto de una investigación apasionada y desenvuelta en años de trabajo esta novela histórica es cala mayor en la génesis del Uruguay moderno.”
Jorge Albistur

“Moreira nunca se olvida de descifrar el mapa insustituible de las “pequeñas cosas”, esas que en un instante o un paso pueden condensar las claves mas profundas de una vida”
Gerardo Caetano

“Es un momento crucial en la vida nacional :el momento del fin de los levantamientos armados blancos y el inicio de la modernización de la vida política uruguaya .Polémico como su personaje, el libro de Moreira muestra las contradicciones entre las pasiones y las ideas ,entre la lealtad y la traición, entre lo militar y lo político,…”
Rosario Peyrou

“…con lenguaje comprensivo la obra de Moreira , que replantea mitos y concepciones en pugna y sobre todo pone de relieve la condición humana de la historia. “
Wilfredo Penco “

La espera del coronel”, obra mayor del profesor Omar Moreira, narrador, historiador de temas comarcanos, presidente del Consejo Ejecutivo Honorario de la Antigua Colonia del Sacramento, está escrita con el alma y el corazón y con gran rigor documental y erudición. Expone, crea, reflexiona y desarrolla con vigor la trama de los acontecimientos sociales, políticos y militares de un tiempo histórico decisivo en el futuro de nuestro país.
El pensamiento del autor, con multiplicidad de miradas, es tónico y maduro. La literatura tiene en sus páginas virtud de instrumento, en ese camino torturante y feliz de las letras. Es herramienta pertinaz de sus sueños y tiene sentido de culminación.
Aníbal Barrios Pintos

“La espera del coronel”, una novela de 428 páginas, está acompañada de guía histórica que ubica a los personajes en el tiempo que les tocó vivir.

La cuidada edición fue diseñada por el artista plástico Pablo Uribe, y contiene fotografías, documentos históricos y mapas .
Distribuye Vidrá libros – Brandzen 2007 of. 201 – tel: 400 75 76

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: