Revalorizando nuestra historia: Nico Pérez-José Batlle y Ordóñez. Un pueblo que valora su pasado y espera con esperanza el porvenir. 1883-25 de JUNIO-2016 133 años de la fundación de nuestro pueblo.

>Conferencia

>

El 3 de Noviembre, fecha de conmemoración de los 100 años del Combate de Nico Pérez, se llevó a cabo como estaba previsto, la conferencia del Mayor (Lic) Marcelo Díaz Buschiazzo, del Centro Histórico y Geográfico del Dpto. de Colonia, especialista en temas de Batallas, Estudiante de Arqueología, con un extenso currículum, y conferencias dictadas en varios países.
Una amena disertación ilustrada con diapositivas que recogían el contexto de la época en la que se desarrolló el combate, atrajo la atención del público que se reunió en la sala del Cine Uruguay.
Se pudo rememorar personajes vinculados al conflicto, armamento, vistas de edificaciones de la época, ambulancias y uniformes militares utilizados.
Paso a paso, el conferencista fue introduciendo al público en el lugar del combate, especificando incluso este detalle: combate y no batalla, como popularmente se lo denomina, dadas las características del encuentro, donde no hubo enfrentamiento frontal de dos ejércitos, y  el hecho no implicó consecuencias que cambiaran el curso de los acontecimientos históricos.
Un plano detallado del pueblo y sus alrededores mostró las maniobras envolventes de los combatientes, buscando dominar los lugares altos para lograr la superioridad en el enfrentamiento.
Otro detalle no menor, es la falta de documentación acerca de la anécdota que se trasmitió de generación en generación acerca de la mala comunicación entre los chasques que pudo haber provocado este encuentro. No existen registros que permitan aseverar este episodio.
Muy interesado en este tema, el Mayor Marcelo Díaz recorrió en la tarde el lugar del combate, y el pueblo en general registrando imágenes que luego compartió en la conferencia, sumando este material al que con gran dedicación preparó para la ocasión.
Fue una excelente oportunidad para aprender de la mano de un experto, los detalles de este episodio de nuestra historia local.
Anuncios

Comentarios en: ">Conferencia" (1)

  1. >Que bueno poder disfrutar de este tipo de evento, muy importante de conocer todos los detalles, algunos relevantes.Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: