Revalorizando nuestra historia: Nico Pérez-José Batlle y Ordóñez. Un pueblo que valora su pasado y espera con esperanza el porvenir. 1883-25 de JUNIO-2016 133 años de la fundación de nuestro pueblo.

Los alumnos de Historia de Primer año han trabajado con documentos escritos, restos materiales y fotografías de los años 1940, 1941 y 1942.

Ha sido una actividad enriquecedora, que los ha llevado a conocer a quien fuera la primera Directora de nuestro Liceo, su trayectoria, su personalidad, y a la vez han podido palpar muchas de las características de la época: Cómo se escribía, qué materiales se utilizaban, el formato de los diarios y semanarios de la época, la forma en que se saludaba la gente del pueblo a través de tarjetas, los espectáculos de gran nivel que había en la localidadad… realmente han logrado hacer el trabajo del historiador, tomando contacto directo con las fuentes.

Nos impactó saber que fue una persona que marcó a nuestra población en los años que vivió aquí. Su trabajo fue simultáneo en los primeros años, en las direcciones de la  Escuela Nº 21 y en el Liceo, éste último de forma honoraria. Posteriormente, en el año 1944, cuando el Liceo se oficializa (gracias a sus gestiones junto a un grupo de pobladores), se dedica de lleno a él.

Profesora de Francés e Historia, se perfecciona durante su gestión; realiza viajes a Europa, Medio Oriente, y varios países americanos,  visitando ruinas de antiguas civilizaciones.

Con motivo del centenario de la muerte de Artigas, en 1950, participa de la delegación de Inspectores de Educación Secundaria en un viaje a Paraguay.

Su vida fue por demás fructífera. Luego de partir de nuestro Nico Batlle, se dirigió a su ciudad natal, Nueva Helvecia, donde continuó en la Dirección del Liceo de aquel lugar.

Antes de morir, de 99 años de edad, dona su casa para crear una Fundación, la que hoy lleva su nombre, y de la cual hemos recibido en donación gran cantidad de elementos muy valiosos para recuperar esta figura que marcó a muchos de nuestros jóvenes de aquel momento.

Isabel Artús había sido olvidada, y la hemos recuperado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: