Revalorizando nuestra historia: Nico Pérez-José Batlle y Ordóñez. Un pueblo que valora su pasado y espera con esperanza el porvenir. 1883-25 de JUNIO-2017 134 años de la fundación de nuestro pueblo.

En una nueva jornada de conmemoración del bicentenario, el 23 de Octubre estamos todos convocados a participar en esta recreación del hecho patrio más sentido de nuestra Revolución: el éxodo del Pueblo Oriental.

Este acontecimiento es reconocido por los historiadores como el nacimiento de nuestra nacionalidad, ya que los pobladores de la Banda Oriental se sintieron unidos por sus sentimientos, entendiendo así que un pueblo existe,  no solo por los aspectos materiales que los unen, como puede ser la tierra, sino, justamente por aquello que no se ve, pero se siente: el deseo de mantenerse unidos por lazos mucho más fuertes,   la “orientalidad”.

Así marcharon al norte, quemando sus casas para que no cayeran en manos extranjeras, y siguieron voluntariamente el sendero que el ejército artiguista estaba iniciando, con rumbo al Ayuí, donde vivirán un año en medio de graves penurias, pero con un gran sentido de la solidaridad y el orden.

Un hecho ejemplar en nuestra historia, que queremos recrear, como ya se hiciera en años anteriores, convocados en aquel momento por la Escuela Nº 4.

El éxodo partirá desde Nico Pérez, a caballo, a pie, en carros, carretas, con vestimentas acordes al momento, humildes y sencillas. Acompañados de todo aquello que los orientales llevaban, sus pocas pertenencias.

Será en la mañana, para llegar al mediodía al Cerro de Nico Pérez, donde se compartirá música folklórica, danzas y almuerzo. Se bailará un pericón con todos aquellos que deseen participar, previa coordinación.

Todas las Instituciones locales (públicas y privadas) están invitadas a vender productos típicos, en su beneficio, y para poder brindar un buen servicio a todos los que lleguen hasta allí. Nuestra Comisión tendrá a disposición un guiso para quien guste de este plato tradicional.

Invitamos a todos a ir preparándose para este evento, que será uno de los más relevantes de los Festejos del Bicentenario en nuestra localidad.

Consultar por nuestro mail, o telefónicamente, para concretar los aspectos que deseen.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: