Revalorizando nuestra historia: Nico Pérez-José Batlle y Ordóñez. Un pueblo que valora su pasado y espera con esperanza el porvenir. 1883-25 de JUNIO-2017 134 años de la fundación de nuestro pueblo.

Aquí nos muestran cómo se baila esta danza tradicional rioplatense, que tanto uruguayos como argentinos gustaban bailar como broche final de sus fiestas en tiempos de la colonia, y que se mantuvo por mucho tiempo llegando a nosotros como un baile que nos identifica:

El Pericón Nacional

Un poco de historia:

Danza folclórica uruguaya de pareja suelta de conjunto derivada de la contradanza presente en los salones montevideanos en los siglos XVIII y XIX. La primera descripción de la coreografía de esta danza aparece en la poesía “El baile” de Alcides e Isidoro de María (hijo) publicada en 1876 y haciendo referencia a ocho figuras: balanceo, media vuelta, cadena, zapateo, vals, rueda,postrera y cielo. Se trataba del Pericón primitivo que fue bailado durante todo el coloniaje hasta su decadencia en 1885. El Circo de los hermanos Podestá resurgirá esta danza, a instancias del Dr. Elías Regules quien reconstruye la coreografía para enseñarla a la compañía circense quien la incluirá en la representación de “Juan Moreira”. De esta forma el Pericón adquiere una nueve vida que le permite sobrevivir hasta la segunda década del siglo XX en los salones como danza patriótica y en la campaña donde se multiplicaron sus figuras.
El Pabellón Nacional con los colores de la bandera de la patria fue incorporado por José Podestá aconsejado por el Sr. Alberto Palomeque quien lo había visto en un baile en Tacuarembó. La versión adjunta en guitarra corresponde a la pautación realizada por el compositor uruguayo Gerardo Grasso (1860-1937). (Extraído de Uruguay Educa)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: