Revalorizando nuestra historia: Nico Pérez-José Batlle y Ordóñez. Un pueblo que valora su pasado y espera con esperanza el porvenir. 1883-25 de JUNIO-2016 133 años de la fundación de nuestro pueblo.

INFORMACIÓN GENERAL

PRESENTACION

Para esta nueva edición el INJU convoca a organizaciones, grupalidades y/o colectivos de jóvenes (con o sin personería jurídica) a presentar proyectos para implementar y llevar adelante ideas, iniciativas y propuestas juveniles.

El Fondo de Iniciativas Juveniles (regido por el Art. 382 de la ley 16.376 y el Art. 409 de la ley 18.362) es una propuesta del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) para apoyar e incentivar la participación y el protagonismo juvenil.

Su funcionamiento fue objeto de reglamentación a través del Reglamento de Funcionamiento del Fondo de Iniciativas Juveniles y de sus Fondos Concursables, aprobado por Resolución Ministerial Nº 1096/2010, de fecha 10 de setiembre de 2010.

Por iniciativas juveniles entendemos aquellas propuestas que surgen de agrupaciones jóvenes, que pretenden ser innovadoras y buscan incidir en el entorno. Es decir, promueven el accionar colectivo y la concreción de ideas juveniles. Pretendemos que sea un ejercicio de participación juvenil, en la planificación, desarrollo y evaluación de las actividaes como en el uso de recursos públicos. Para esta edición se convoca a presentar proyectos que surgan como fruto de la interlocución de entre al menos 3 grupalidades, organizaciones y/o colectivos.

2. OBJETIVOS DEL FONDO DE INICIATIVAS JUVENILES

Objetivo general

Objetivos específicos

Fortalecer e impulsar la capacidad de participación y el asociativismo juvenil a través de la financiación de iniciativas y emprendimientos juveniles.

Generar una experiencia de articulación e interlocución entre grupalidades juveniles como antecedente para la conformación de las Mesas Locales/ Departamentales de Juventud.
Apoyar e incentivar el protagonismo y participación juvenil de carácter asociativo, grupal o colectivo.
Fortalecer e impulsar la capacidad y tejido asociativo de las organizaciones, grupos y colectivos juveniles, como estrategia para facilitar su incidencia pública y política en la agenda país.
Fomentar las expresiones juveniles en su mayor diversidad, estimulando propuestas inclusivas en su conformación grupal y en las acciones a desarrollar.

3. ¿QUIÉNES PUEDEN POSTULARSE?

Para esta edición las propuestas deberán presentarse conjuntamente por al menos 3 organizaciones, grupos y/o colectivos juveniles que quieran desarrollar actividades de forma conjunta y fundamenten la cooperación, interlocución y asociativismo entre ellas para cumplir con el objetivo planetado. Para el caso de Montevideo y Canelones las propuestas deberán ser presentadas por al menos 4 de los agrupamientos mencionados.

Dichas agrupaciones juveniles deben:

  • Estar compuestas cada una por al menos 5 jóvenes que tengan entre 14 y 29 años

  • Tener algún enclave territorial en el departamento donde se proponen desarrollar las actividades.

  • Los grupos deberán ponerse en contacto con el Centro de Ciudadanía Juvenil (CCJ), en aquellos departamentos que corresponda. Presentar una nota del Centro de Ciudadanía Juvenil, de la Mesa Inter institucional o del Consejo Social de la Oficina Territorial del MIDES (en aquellos departamentos donde no se cuenta con CCJ) y/o de la Oficina de Juventud. Dicha carta debe dar conocimiento de las anteriores condiciones y debe plantear la importancia de dicha asociación para la localidad.

  • Nombrar un titular que tenga entre 18 y 29 años a efectos de tramitar la Tarjeta Joven Prepaga MasterCard BROU para el eventual depósito del dinero solicitado.

  • Entregar el proyecto y el resto de la documentación solicitada.

  1. APOYO ECONÓMICO

Se destinarán hasta $2.000.000 en total, a efectos de financiar proyectos de hasta $100.000 cada uno.

La administración de los recursos del proyecto será realizada exclusivamente por las personas jóvenes que integran la gestión del proyecto.

5 . RECURSOS

La administración de los recursos del proyecto será realizada exclusivamente por las agrupaciones juveniles, en acuerdo con la propuesta presentada al Instituto Nacional de la Juventud/MIDES, y aprobada por éste.

Los recursos otorgados podrán tener como destino:

– Compra de artículos de papelería.

– Compra de equipamiento deportivo (pelotas, redes, etc).

– Alimentación para participantes de las actividades contempladas en el proyecto.

– Contratación de talleristas y/o recreadores.

– Alquiler de servicio de audio y luces.

– Alquiler de salas para la realización de actividades.

– Servicios de publicidad y difusión: afiches, volantes, adhesivos, publicidad rodante, etc.

– Gasto de transporte: fletes, alquiler de ómnibus, pago de boletos.

– Pequeñas inversiones (materiales no fungibles)

* No podrán financiarse pagos de recursos humanos de las agrupaciones involucradas.

  1. SELECCIÓN Y SEGUIMIENTO

Los proyectos serán evaluados y seleccionados por un tribunal que será designado a propuesta del Director del INJU-MIDES.

El dinero se transferirá a la cuenta del titular del proyecto a través de la Tarjeta Joven (modalidad prepaga del BROU).

El grupo deberá realizar las actividades programadas; presentar una evaluación final y rendir cuentas de los gastos realizados en los formularios correspondientes y en el plazo indicado.

Selección

Serán priorizados aquellos proyectos que:

– Demuestren factibilidad (posibilidad de llevarlo a la práctica).

– Demuestren mayores posibilidades de sostenibilidad (mantenimiento del proyecto, o al menos del grupo, una vez finalizado el financiamiento).

– Presenten una propuesta innovadora, original.

– Tengan la posibilidad de crear redes con otras organizaciones e instituciones.

– Generen incidencia e impacto a nivel político, social y/o cultural en la comunidad.

– Provengan de grupos con paridad de género (cantidad similar de varones y mujeres en la integración) y que incorporen un enfoque inclusivo en las actividades a desarrollar.

– Reflejen los acuerdos construidos para entre distintos grupos para llevar adelante la gestión compartida de la iniciativa.

– Reflejen diversidad en las propuestas y orígenes de las grupalidades asociadas.

7. PLAZOS Y LUGAR DE ENTREGA DEL PROYECTO

Cierre de la convocatoria 19 de diciembre de 2011
Publicación del fallo sobre los Proyectos seleccionados 26 de diciembre 2011
Plazo para el desarrollo de las actividades Marzo a Agosto de 2012.
Evaluación y rendición de cuentas 20 de setiembre de 2012

8. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

La presentación de los proyectos puede realizarse por:

A través dela web: www.inju.gub.uy

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