Revalorizando nuestra historia: Nico Pérez-José Batlle y Ordóñez. Un pueblo que valora su pasado y espera con esperanza el porvenir. 1883-25 de JUNIO-2016 133 años de la fundación de nuestro pueblo.

Desde el 8 de marzo de 1911 se celebra el Día de la Mujer, en principio en Europa, para luego extenderse a nivel internacional cuando las Naciones Unidas lo reconocieron en 1977 hace 35 años.

Las mujeres  iniciaron su lucha por la igualdad de derechos, por acceder al voto, a un salario igualitario, a la igualdad de oportunidades.

En todas las épocas encontramos mujeres que han sido destacadas por su labor en la sociedad, pero también existieron aquellas anónimas que tomaron las banderas de esta lucha y se enfrentaron a un mundo que las menospreciaba, con una gran valentía, ya que no era tarea fácil lograr un cambio de mentalidad que luego se reflejara en las leyes.

En nuestro país, ya desde la época revolucionaria las mujeres tuvieron presencia activa aunque la Historia registra muy poco de ellas.

Acompañaban a los ejércitos y curaban a los heridos, participaban en los combates con fiereza, como aparece en “El combate de la tapera” de  Eduardo Acevedo Díaz, quien describe vivamente a Ciriaca, una de las chinas que acompañaba el ejército: “…era una criolla maciza, vestida a lo hombre, con las greñas recogidas hacia arriba y ocultas  bajo un chambergo incoloro de barboquejo de lonja sobada….”

Ana Monterroso de Lavalleja, Bernardina Fragoso de Rivera, fueron patricias que colaboraron con la revolución.

Otras, de condición humilde como las chinas Catalina Quintana y Natividad Suárez,  participaron con valentía en el sitio de Paysandú.

Esto solo es un  ejemplo de la presencia femenina en nuestra tierra allá por el siglo XIX, un mundo sin duda dominado por la mentalidad y la fuerza varonil.

Los tiempos van pasando y aparecerán otras mujeres que también dejarán su huella en distintos ámbitos: cultural, científico, educativo, político.

Recordemos a Juana de Ibarbourou, “Juana de América”, quién dejó traslucir en sus poemas los más profundos sentimientos que la invadían, lo que era una transgresión en la mentalidad de la sociedad de principios del  siglo XX:

“…¿Qué perfume usas? Y riendo le dije:
-¡Ninguno, ninguno!
Te amo y soy joven, huelo a primavera…”

Ya en estos primeros años del siglo XX se destacaba también la joven Paulina Luisi, primera en su género en recibir el  título de doctora en Medicina en 1908.  Tuvo que soportar las burlas de sus compañeros en una época donde era impensable que una mujer incursionara en estos ámbitos dominados por los hombres.

Las mujeres van logrando espacios, obtienen el derecho a realizarse en los campos que desean, aportando a la sociedad desde su condición femenina, una manera diferente de encarar la vida, logrando distribuir su tiempo en actividades múltiples, hogar, hijos, trabajo, sin desmerecer ninguna.

Por todo lo que la mujer representa en el mundo de hoy donde se destaca en todos los ámbitos, vaya para todas un saludo: ¡Feliz día de la Mujer!

Mujeres trabajadoras de Nico Batlle

Anuncios

Comentarios en: "Día de la Mujer" (3)

  1. Rosario dijo:

    hubiese sido muy loable poner fotos de mujeres de nuestro querido pueblo que sin duda han dado mucho formando generacion tras generación como ser la maestra y luego directora de la escuela, viuda de don Italo Deana

  2. Hola Rosario, muchas gracias por tus comentarios, si entras en el vínculo podrás ver a mujeres de nuestro pueblo, y allí está Zulma Selem justamente entre otras trabajadoras locales

  3. Irma Álvarez dijo:

    Que mañana todas las mujeres de Nico Batlle tengan un feliz día. Marzo 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: