Revalorizando nuestra historia: Nico Pérez-José Batlle y Ordóñez. Un pueblo que valora su pasado y espera con esperanza el porvenir. 1883-25 de JUNIO-2016 133 años de la fundación de nuestro pueblo.

El próximo 26 de Mayo tendremos la oportunidad de compartir un día del Libro en donde la protagonista será una mujer nicobatllense: Nancy Bacelo.

Esta poeta singular, creadora de la Feria Nacional de Libros y Grabados, nació en Batlle y Ordóñez en 1931 y falleció en el año 2007, dejando una vasta obra que recibió gran número de distinciones.

Supo ser gestora cultural, promoviendo concursos literarios, motivando la creación artística no sólo a nivel de letras sino también en lo artesanal.

Orgullosa de su origen en nuestro rinconcito, donde creció y se educó hasta su juventud, creó para nuestro disfrute, la Polquita de Nico Batlle que nos identifica:

en el pueblo hay poca agua pues llueve una vez por mes, pero la gente se encarga de que nadie pase sed…

…hay que tener sólo en cuenta de que cruzando la calle, cambiás con el pie de pueblo, de Nico te vas a Batlle…

También en relación a nuestro pueblo escribió Las Coplas de Nico Pérez, un pequeño y original libro de poemas:

Imagen

En el año 2008, a un año de su muerte, el poeta Mauricio Rosencof escribía:

 Para Nancy Bacelo

Hay un árbol, Nancy, que quedó a mitad de camino, pero que igual va a llegar a destino: en el parque lineal del arroyo Miguelete vamos a construir el bosque de los artistas. Uno de los árboles te había sido asignado, lo tendrás.

Hace pocas semanas te recordábamos con motivo del retorno de la Feria del Libro a la explanada y el atrio de la Intendencia. No hay feria del libro en este país que no esté asociada a tu nombre. No hay poesía que no esté asociada a tu nombre.

En cada feria del libro debería haber una avenida principal que lleve tu nombre.  (http://blogs.montevideo.com.uy/blognoticia_19360_1.html)

En este momento funciona en la que fuera su casa en Montevideo, una Fundación que llevan adelante sus familiares y amigos, la que pueden conocer a través de su página: http://fundacionnancybacelo.com/ De ella hemos extraído las imágenes y estos aportes, pero allí encontrarán en detalle toda su obra y las actividades que realizan en la actualidad.

El sábado 26 nos visitan varios de sus integrantes  para compartir este reconocimiento. Las Instituciones educativas junto a nuestra Comisión, estamos trabajando en la vida y obra de Nancy para que las nuevas generaciones la conozcan mejor.

A partir del 26 de Mayo próximo, el Centro MEC de Nico Pérez llevará su nombre, marcando así su presencia en Nico Batlle. Habrán diversas actuaciones y se contará con una exposición que aporta la Fundación.

Invitamos a participar de este acto que se realizará en el

Salón Comunal de Nico Pérez, el sábado 26 a la hora 15.00

En nuestro blog, la tenemos presente en la página de Personajes: https://nicobatlle.wordpress.com/personajes/2150-2/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: