Revalorizando nuestra historia: Nico Pérez-José Batlle y Ordóñez. Un pueblo que valora su pasado y espera con esperanza el porvenir. 1883-25 de JUNIO-2017 134 años de la fundación de nuestro pueblo.

El 26 de Mayo próximo pasado se llevó a cabo la conmemoración del Día del Libro.

En esta oportunidad se dedicó a destacar la figura de la poeta nicobatllense Nancy Bacelo, cuyo nombre se propuso para el Centro MEC  de Nico Pérez, con la aprobación del Ministerio de Educación y Cultura.

Los niños y jóvenes de todos los Centros Educativos, junto a sus docentes, se dedicaron varias semanas a investigar  para conocer más a esta escritora, gestora cultural, creadora de la Feria de Libros, Grabados y Artesanías, que nació y creció en nuestro medio.  Era imprescindible darle su nombre a un espacio de éste, su pueblo, y nada mejor que un centro cultural, aspecto al que dedicó  toda su vida.

La actividad se desarrolló en el Salón Comunal de Nico Pérez, y participaron todos los Centros Educativos, a través de trabajos de investigación, declamación de poemas, anécdotas, canto y danza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se pudieron rescatar datos interesantes, como identificar su casa, el aljibe que nombra en la “Polquita de Nicobatlle”, su partida de nacimiento, de bautismo, su actuación en la Escuela Nº 4 y en el Liceo de José Batlle y Ordóñez. Estas investigaciones enriquecen nuestra identidad, ya que acerca  a la población a la figura de esta poeta, de la que se conocía muy poco.

Nuestra Comisión recibió a las Sras Marta Artagaveytia y Berta Montañés, propulsoras e integrantes de la Fundación Nancy Bacelo (www.fundacionnancybacelo.com), quienes llegaron para acompañar este homenaje, aportando para la exposición una completa muestra de los libros editados por Nancy en su vasta trayectoria, el último libro que se escribiera sobre ella, “El Velo Magistral”, así como la colección de afiches de la Feria. Un material excelente, con el que no se contaba en Nico Batlle, y que desde ahora estará en el Centro MEC, a disposición de quienes deseen disfrutarlo.

Al inicio de la actividad se disfrutó de un audiovisual donde se compartieron recuerdos de varios vecinos que fueran sus amigos y conocidos.

Agradecemos a quienes se acercaron a acompañar este momento tan especial, a la Fundación y a quienes participaron.

Fue un gusto lograr este nombramiento para el MEC, que hará permanecer más vivo el  recuerdo de nuestra poeta entre nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: