Revalorizando nuestra historia: Nico Pérez-José Batlle y Ordóñez. Un pueblo que valora su pasado y espera con esperanza el porvenir. 1883-25 de JUNIO-2016 133 años de la fundación de nuestro pueblo.

Uruguayos: Inventores de la vuelta olímpica, 1924

1928

José Nazzasi

A pesar de que los uruguayos no están acostumbrados a que una genialidad sea “made in Uruguay”, cada año se patentan más de 100 inventos nacionales. Muchos de los inventos hechos en Uruguay, soñados por uruguayos y hechos realidad en el paisito, son requeridos depués en el exterior.(BSE, Almanaque 2004)

Hoy ponemos de relieve la Vuelta Olímpica, que nuestros atletas inventaron, realizada por primera vez el 9 de julio de 1924, en París, luego del partido disputado con Suiza.

El resultado del mismo fue: Uruguay 3, Suiza 0

El equipo uruguayo de fútbol asistió al torneo olímpico de ese año, sin muchas chances, pues no se tenía esperanzas de que llegara a un buen nivel.

El diario francés Le Temps decía: “Nos apena que sean tan torpes estos jóvenes sudamericanos. han venido desde tan lejos y tendrán que volverse después del primer partido”

Pero como ya es tradición en el fútbol uruguayo, los “jóvenes sudamericanos” dejaron de boca abierta a más de uno cuando lograron  salir campeones, inaugurando así la Vuelta Olímpica, que luego se hizo tradicional en el mundo.

Más detalles de esta hazaña:

El primer partido: Ya en el primer partido los uruguayos dieron la sorpresa al vencer a Yugoslavia por 7 goles contra 0. Luego ganan a EEUU (3-0). Ya la prensa francesa hablaba maravillas del juego de los uruguayos, elogios que fueron aumentando, al triunfar sobre Francia, el favorito con 5 goles contra 1.

Con Holanda se logró un 2 a 1, con victoria del equipo uruguayo. Y finalmente el gran día: En el estadio  de Colombes el lunes 9 de Junio de 1924, una multitud se reunía para ver Uruguay-Suiza. Un partido que iba a ser inolvidable. Uruguay ganó 3 a 0.

Cuando finalizó el Himno Nacional, la delegación uruguaya, seguida de la suiza, desfiló alrededor de la piusta y frente a las tribunas. Los flamantes campeones dieron una vuelta saludando a los espectadores que los aclamaban y les tiraban flores. Ellos caminaban, lloraban, saludaban. Así dieron la vuelta al estadio. Habían inventado la vuelta olímpica.

Hoy, después de tantos  años, 84, los futbolistas uruguayos vuelven a participar de los Juegos Olímpicos, comenzando ya con un triunfo de 2 a 1 sobre Emiratos Árabes. Ojalá se vuelva a dar la hazaña, y puedan volver a disfrutar de la vuelta olímpica, ésta vez en tierra inglesa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: