Revalorizando nuestra historia: Nico Pérez-José Batlle y Ordóñez. Un pueblo que valora su pasado y espera con esperanza el porvenir. 1883-25 de JUNIO-2016 133 años de la fundación de nuestro pueblo.

semanarioEl Pueblo2

El 1º de Enero de este año 2013 se cumplieron 80 años de presencia permanente del Semanario El Pueblo entre  nosotros. Nadie puede ignorar las dificultades que implica mantener una obra de este tipo en localidades pequeñas como la nuestra, y por eso valoramos y felicitamos a su Director Walter Martínez, a Sonia y a todo el equipo, por esta labor que supieron mantener contra viento y marea, que ha permitido además de informar a la población, realizar el apoyo invalorable a todo aquel que necesita difundir, agradecer, o compartir cualquier acontecimiento.

Es de justicia reconocer y valorar,  que las organizaciones sociales que lo requieren, siempre han tenido sus páginas disponibles sin costo alguno.

A través del tiempo, la historia de nuestra localidad ha ido quedando registrada paso a paso en sus páginas, siendo hoy un referente para lograr en sus archivos, información para investigar alguna época pasada.

La tecnología ha ido avanzando, y la vieja imprenta inglesa aún está allí, como mudo testigo del paso del tiempo, con sus minúsculas letras metálicas en sus cajoncitos, que tuvimos oportunidad de visitar años atrás,  para conocer el trabajo de hormiga que se realizaba para editar el semanario.

También en sus talleres han sido impresos libros escritos por personalidades locales, por ejemplo, el Dr. Oscar Fernández Correa, o publicaciones especiales que permiten mantener en el tiempo, las historias de instituciones o festejos de la población.

Crecimos, como la mayoría de los nicobatllenses, recibiendo esas páginas cada semana, lo cual sin duda, formó parte de nuestra vida. Primero con aquel formato grande, y más tarde, modernizado, con color y nuevo formato, continúa siendo el mismo, manteniendo sus secciones. En épocas donde no había otro medio de información, cubrió una necesidad fundamental en la población,  a la que hacía llegar, no solo las noticias locales, sino internacionales, en épocas de guerras mundiales por ejemplo.

Eustaquio Selem,  fue su fundador en 1933.  Integrante de la comunidad sirio-libanesa  en la localidad, inició esta obra sin pensar tal vez en que iba a llegar a cumplir hoy sus 80 años. Su lema, se ha mantenido en esencia:

“Estaremos con el pueblo en toda manifestación que afecte sus intereses.  Solo aspiramos a un modesto cargo, en la vanguardia de la cultura y el progreso”.

Cuando comenzaba el año 1944, publicaba en su portada:

“¡Año Nuevo! Estamos pisando los umbrales del nuevo año. Despedimos con emoción al que se va, caminos del tiempo, con su carga de recuerdos, de penas y de alegrías. Y decimos que lo despedimos con emoción porque nos ha hecho la gracia de conservarnos la vida rodeándola de la calma que exige una existencia de trabajo honesto…

¡Año Nuevo!  haz que los hombres del mundo truequen las armas, por las armas del trabajo. Los cañones por arados y motores que dan la vida y el pan de cada día. Haz que nuestros campos ubérrimos llenitos de sol, sean pródigo granero de todas las siembras para bien de la raza. Para esta raza nuestra alocada y febril, pero noble y generosa capaz de todos los sacrificios y de todas las más altas realizaciones del espíritu y del corazón.

¡Año Nuevo! Están abiertas las puertas de nuestra voluntad para rendirte honores y ofrecerte hospedaje. Vela por el reinado del amor y la justicia, sobre todas las cosas del mundo!”

Un mensaje que podemos adaptar a nuestros tiempos.

semanarioEl Pueblo1

¡Salud al Semanario El Pueblo! ¡Brindamos junto a ustedes por muchos años más!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: