Revalorizando nuestra historia: Nico Pérez-José Batlle y Ordóñez. Un pueblo que valora su pasado y espera con esperanza el porvenir. 1883-25 de JUNIO-2017 134 años de la fundación de nuestro pueblo.

 

102_4730

Iniciamos febrero y los preparativos para el carnaval 2013 no podían faltar.

Esta fiesta popular tradicional de Nico Batlle es más fuerte que todas las dificultades y reaparece cada año para brindar un toque diferente a la localidad en esas fechas, donde la gente se vuelca a las calles céntricas a compartir un rato al compás de los tambores y los niños revuelven en los roperos de las madres y abuelas para el disfraz de “mascarito”. Más típico de  Nico Batlle, no podría ser!!

102_4723

Siempre aparece un grupo de gente dispuesta a organizar, con el apoyo de la Junta local, esos días donde se encienden las lamparitas y como por arte de magia, (aunque es a puro esfuerzo) aparece en el medio del centro el Tablado. Ese que por lo general pintado por algún artista local, recuerda a  algún personaje que ya no está, o rememora alguna escena carnavalesca.

102_4722

Aparecen los caballos, infaltables protagonistas de los corsos locales. A pesar de que se ha intentado prescindir de ellos, son una más de las tradiciones. El Indio con su atuendo particular, las bailarinas infaltables, los cabezudos, las bombitas de agua, las misses, infantiles y mayores, alguna murga, o la comparsa con su pareja de mama vieja y gramillero, y los cantantes en el escenario que cierran las noches. A veces algún Judas que se enciende ya en el final, y los bailes.

102_4715

Hemos tenido años en los que el carnaval ha resurgido con más fuerza, formándose lindos grupos de artistas locales como la recordada Murga Joven, o la Comparsa La Carrasca, que dieron impulso al Carnaval. La fiesta más popular a pesar de las dificultades resurge cada año y se apuesta a su permanencia, lo cual creemos que es lo correcto, pues más allá de lo poco o mucho que se logre, es un momento en que se reúne la población y no se puede perder.

la carrasca

Adelante al grupo que se ha formado! Con el apoyo de todos, el Carnaval estará presente una vez más en Nico Batlle.

Para aquellos que lo conocieron y para los que no, un personaje de los carnavales de los años  70 aproximadamente que se brindó por entero a esta fiesta:                                         Cascarita

Carnavales de antaño en Nico Batlle

Anuncios

Comentarios en: "Se acerca un nuevo Carnaval" (5)

  1. Irma Álvarez dijo:

    Feliz Carnaval para todos. Mis deseos son que puedan lucirse con una exitosa fiesta. Que el trabajo y los deseos de ustedes sean algo para unir, festejar y recordar como los carnavales de la época en que vivía ahí. Saludos.

  2. Irma Álvarez dijo:

    He tratado de conseguir fotos del carnaval de mi época y no he podido. Me gustaría poder colaborar pero, es justo decir que poco se sacaban fotos. Bueno sería tener documentado aquel Club Concordia alfombrado de papelitos y serpentinas cuando había baile. O los bailes infantiles. Saludos.

  3. Irma Álvarez dijo:

    Estuve el sábado 9 en la localidad y pude , en la noche , recordar mis viejos tiempos en carnaval. Me encantó compartir lo que se vio y escuchó. Estuve en el Cerro apreciando lo bien que está. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: