Revalorizando nuestra historia: Nico Pérez-José Batlle y Ordóñez. Un pueblo que valora su pasado y espera con esperanza el porvenir. 1883-25 de JUNIO-2017 134 años de la fundación de nuestro pueblo.

Excelente iniciativa que apoyamos y difundimos para este 6 y 7 de Abril, donde recibiremos en Nico Batlle a esta caravana formada en su mayoría por matrimonios que gustan de este tipo de eventos donde se recorrerá en automóviles de época la antigua ruta que unían las diligencias, desde Río Branco a Nico Pérez.

Recordemos que a partir de 1891 en que el ferrocarril llegó a Nico Pérez, este lugar adquirió gran relevancia en la zona por ser el punto terminal para llegar desde la capital, incluso para las tropas del gobierno que eran trasladadas en él.

A partir de aquí, los viajeros  continuaban en diligencias que paraban en la “Posta del Ángel”, en pleno centro de nuestra ciudad.

Sin duda fueron años donde el movimiento era considerable, eligiéndose como lugar de encuentro de importantes personalidades. Por ejemplo en 1903, cuando Aparicio Saravia se reúne con Alfonso Lamas y José Pedro Ramírez, mediadores del Gobierno, firmando el Pacto de Nico Pérez por el que se evitó la guerra civil. Fue el 22 de Marzo de ese año. El 30 del mismo mes, un gran desfile de más de 15.000  hombres a su mando, se despliega en el centro del pueblo.

Los viajes en diligencias a Melo o Treinta y Tres, duraban varios días y resultaban caros según los relatos de la época. Esta situación continuará hasta 1909-10, cuando la vía se prolongue a esas ciudades.

“Viajes accidentados e interminables…yo he puesto hasta seis días a Cerro Largo y otro tanto hasta Treinta y Tres y gastado cinco veces el valor de los pasajes actuales”, decía Búrmester a propósito de estas travesías. (citado por Pereira Pérez, pág. 91 de su libro El pueblo de Nico Pérez hoy denominado José Batlle y Ordóñez)

Anuncios

Comentarios en: "Apoyando La Ruta de las Diligencias 6 y 7 de Abril de 2013" (1)

  1. Irma Álvarez dijo:

    Muy buena la iniciativa. ¡Felicitaciones! Importante recordar historia y mostrar a los jóvenes una realidad. Con gusto me adiero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: