Revalorizando nuestra historia: Nico Pérez-José Batlle y Ordóñez. Un pueblo que valora su pasado y espera con esperanza el porvenir. 1883-25 de JUNIO-2016 133 años de la fundación de nuestro pueblo.

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Este 7 de Abril nuestra localidad recibió la caravana del evento llamado “Paseo por la ruta de la diligencia

Organizado por Zapicán junto al Museo de Medios de Transporte de Río Branco, se realizó los días 6 y 7 un largo recorrido en automóviles de época. El Sr. Luis A. Miller, Director del Museo, coordinó una actividad que consistía en el recorrido de las antiguas postas que a fines del siglo XIX y comienzos del XX eran lugar obligado de pasaje de las diligencias, único medio de transporte hasta la llegada del ferrocarril a estas regiones.
Nuestra localidad, Nico Pérez en ese entonces, vio el primer ferrocarril en 1891, convirtiéndose en estación terminal, por lo que hasta aquí se llegaba en tren y luego se continuaba el viaje en diligencias hacia Melo, Treinta y Tres, o Río Branco, pueblo Artigas en aquella época.
Nuestra antigua Posta, llamada “Del Ángel”, también fue hotel por muchos años, y  se encuentra en el centro de la localidad. El edificio conserva la fachada con muchos detalles de la época en que se construyó (1890). Frente a ella se recibió a los visitantes, y se realizó la muestra de automóviles, de varios modelos y marcas, todos anteriores a 1950.
La mañana de domingo, normalmente muy tranquila, se vio conmovida por la población que se volcó a las calles a acompañar el arribo de la caravana y disfrutar del espectáculo que brindó el cuerpo de danzas “Los Horneros” de Río Branco.
Se profundizó en el tema de las diligencias, en cada ciudad por la que pasó, realizándose en cada caso una rememoración histórica del lugar.
Zapicán fue el centro del evento, y Nico Batlle, punto final de la ruta establecida, recibió con gran entusiasmo a los visitantes, que desayunaron con tortas fritas, y otras especialidades tradicionales, en el Club Concordia, frente mismo a la antigua Posta.
Se contó con el apoyo de la Junta local, y se difundió por la prensa radial, escrita y televisiva local, en conjunto con Infoideasweb de José Pedro Varela y el canal A+V
Una actividad enriquecedora desde el punto de vista social y cultural, con el que abrimos la conmemoración de los 130 años que cumple nuestra ciudad en 2013.
Compartimos aquí la charla que se brindó a los concurrentes:

¡Muy buenos días! Bienvenidos todos a Nico Batlle.

Hoy tenemos el gusto de recibir a este conjunto de vehículos de época, que han realizado un largo viaje, desde Río Branco, la antigua Villa Artigas, a Nico Batlle, uniendo así dos lugares distantes,  que a fines del siglo XIX eran unidos por las diligencias, único medio de transporte de pasajeros por aquellos tiempos, más allá de Nico Pérez.

En 1891, quienes aquí vivían tuvieron el privilegio de recibir al primer ferrocarril, con el asombro que debió suponer para la población. Por primera vez se podía viajar desde la capital del país hasta nuestro pueblo en un medio de transporte que en aquella época era revolucionario.

En Nico Pérez los pasajeros que deseaban continuar su viaje a Melo o Río Branco debían hacerlo en diligencias, vehículos que  llevaban de 8 a 12 personas, no más, y que tenían que sortear grandes dificultades para llegar a destino. Arroyos crecidos o  caminos intransitables eran lo más común   por esos tiempos.

Pero a pesar de todo, los mayorales conducían las diligencias con tal destreza, que lograban sortear esas dificultades, cumpliendo un rol social importantísimo en la época.

Correspondencia, medicinas,  familias que debían trasladarse, eran conducidas desde Nico Pérez hacia Treinta y Tres, Río Branco,  Melo  o al revés, desde esos lugares, hacia Montevideo, dando solución a un problema de comunicaciones que el país  no superó hasta 1910, 1911 aproximadamente, en que las vías del ferrocarril llegaron a esos puntos.

Antes de fundarse Nico Pérez, Don Francisco de León, uno de nuestros fundadores, tuvo en su campo una casa donde hacían parada las diligencias que recorrían el trayecto entre Florida, Melo, Treinta y Tres, y Brasil.

Según  cuenta el escribano Pereira Pérez, quien nos dejó mucha información de los primeros tiempos de Nico Pérez, en esta esquina se construyeron, en el año 1884,  unos ranchos, que servían de fonda y posada, propiedad de los hermanos Sarasola, llamada en los primeros tiempos Fonda Española.

Luego se le llamó Hotel Sarasola, cuando se le realizaron reformas, convirtiéndola en un edificio de material, en 1890.

De esa época es la fotografía quehemos compartido en estos días, y que les estaremos brindando a nuestros visitantes estampada en el diploma que se llevarán de Nico Batlle. En ella se aprecia la esquina en el momento de la partida de la diligencia, con el edificio muy similar al actual.

Cuentan que para la reforma se contrató a unos constructores italianos, que, como medio de pago de la estadía, construyeron en la parte superior del edificio las esculturas de sus dueños, los hermanos Sarasola. Eran artistas que construían, como era común en la época, este tipo de obras en los cementerios, y dejaron aquí testimonio de su paso por Nico Pérez.

Aquí en esta posta, conocida también como “Posta del Ángel”, tenía su punto de llegada y partida la diligencia.

Fue además, este lugar, un centro de socialización destacado en la población. Aquí estuvo en 1903 Aparicio Saravia con motivo del Desarme de 1903, como nos cuenta el periodista argentino Roberto Payró que estuvo en ese momento cubriendo el acontecimiento para un diario de su país.

Numerosos relatos hacen mención a los mayorales como personas reconocidas en la zona.

En las tertulias que se originaban aquí por aquellos tiempos,  tenían un lugar central estos personajes, por su conversación, por demás entretenida, sus anécdotas pintorescas de tantos caminos transitados.

Eran depositarios de mensajes, y cartas a veces comprometedoras; debían entregar dinero cuando se lo encomendaban, y ser intachables en su comportamiento para no perder la confianza que en ellos se depositaba.

Y ni que hablar de la habilidad que tenían para manejar los caballos en la conducción de las diligencias, los llamados Cuarteadores.

Sin duda éstos fueron  “personajes” en la época. Uno muy conocido  fue Salvatierra, a quien Santiago Dosetti dedica un cuento, ambientado en Los Molles, donde también paraban en un tiempo las diligencias.

Un dato sin duda interesante para nuestra zona, es saber que la primera diligencia del país funcionó en Lavalleja.

En 1852, esta primera diligencia unió la ciudad de  Minas con Montevideo, con una empresa que se formó en base a acciones, que acercó estas ciudades con lo que ello significaba para el interior del país.

Una época donde el país recién comenzaba a desarrollar sus comunicaciones, y  sólo las carretas y las diligencias daban la posibilidad de traslado de familias o mercaderías.

Es bueno detenernos un momento a recrear esa época, donde las distancias parecían tan grandes, que podía llevar días un traslado que hoy se hace en pocas horas. Los invito a compartir una representación que intenta ser una muestra de lo que pudo suceder en la partida de la diligencia hacia Nico Pérez…

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Los actores de nuestro grupo local, Ricardo Rivero, Alicia Furtado y Ana Laura Stargiotti, durante la representación

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Actuación del Grupo de Danza “Los Horneros” de Río Branco

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Comentarios en: "La Ruta de la diligencia en Nico Batlle" (2)

  1. Irma Álvarez dijo:

    He leído con mucha atención, me ha gustado mucho lo que leí y vi. Muy ilustrativo para todos. No sabía como era la historia del Hotel Sarasola. Me parece muy interesante lo que vienen haciendo con motivo de los 130 años del pueblo. ¡¡Felicitaciones!!

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