Revalorizando nuestra historia: Nico Pérez-José Batlle y Ordóñez. Un pueblo que valora su pasado y espera con esperanza el porvenir. 1883-25 de JUNIO-2016 133 años de la fundación de nuestro pueblo.

Como hemos planificado, este año estamos dirigiendo nuestros objetivos a trabajar para lograr mejorar sustancialmente el Parque Municipal Cerro de Nico Pérez.

Es por eso que hoy dedicamos gran parte del día a dar forma a un proyecto que permita recuperar algunos aspectos del Parque que han quedado muy abandonados, por razones ajenas a nuestra voluntad y posibilidades . Tal es el caso del camino de ascenso a la Virgen, desde la ermita de San Nicolás, camino que hemos llamado “El camino de la fe”, donde en un comienzo se ascendía rezando el rosario en los misterios.

Hoy está muy difícil ese ascenso; lo mismo sucede por el camino del monte, porque los “espinillos” (tojo), han invadido esos espacios, así como la mayor parte de la superficie del cerro.

tojo

La Asociación Rural local nos ha invitado a unirnos al trabajo que iniciaron  para recuperar su sede en Ruta 7, complementando su  acción con este proyecto sobre el medio ambiente  que se presentará al PPD

“El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) viene funcionando exitosamente en países en desarrollo de todo el mundo desde el año 1992, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
 
Apoya actividades de organizaciones de la sociedad civil en los temas ambientales relativos a la conservación de la biodiversidad, mitigación y adaptación al cambio climático, protección de las aguas internacionales, reducción de los impactos de los contaminantes orgánicos persistentes y la prevención de la degradación de la tierra, apuntando a su vez a generar un desarrollo sustentable“.Ver aquí
Es así que nos sumamos a  trabajar juntos,  para aunar esfuerzos y aprovechar mejor los recursos que se puedan obtener.
Con el apoyo técnico-profesional de Silvia Aramendi y Raquel Balero, comenzamos temprano hoy visitando el cerro para ver el estado en el que se encuentra, y generar luego las acciones y apoyos necesarios para lograr un cambio que es imprescindible en este lugar que es para nosotros un pilar en lo que a lugares de paseo se refiere, como parte del circuito turístico que hemos presentado.
P1010093
El cambio sin duda no será fácil ni rápido, porque se va a necesitar mucho trabajo, personal y maquinaria apropiada para combatir esta plaga que es el tojo, y tratar el terreno erosionado en muchos casos, para salvar árboles y el mismo terreno, según nos explicaba la ingeniera agrónoma Raquel Balero.
P1010099
P1010100
Como vemos el camino está casi cerrado, y se necesitará una acción muy fuerte para combatir la maleza. En caso de que el proyecto se apruebe, se construirá un sendero bien delimitado, con apoyos para facilitar el ascenso, y se irá limpiando a partir del mismo.
P1010107
Como nos hemos propuesto, nuestro grupo se reunió con la Intendenta Adriana Peña, y ya se obtuvo un logro: 400 horas de trabajo para la cooperativa de las Mosqueteras ya están autorizadas. Es un comienzo. Es importante que la población esté al tanto de que el Parque Municipal no tiene un rubro específico en la Intendencia para su mantenimiento, por lo que se ha llegado a este estado. El personal es escaso y no se logra un mantenimiento apropiado a pesar de su buena voluntad.
P1010108
Luego de la recorrida, comenzó el trabajo de organizar las ideas para que el proyecto se presente antes del 20 de Mayo, por lo que es imprescindible apurar la tarea.
P1010113
P1010114
 En estos días estaremos acercándonos a las Instituciones locales para pedir su aval, como requiere el proyecto, ya que es fundamental que el mismo tenga el apoyo de toda la población, pues es la única manera de encarar estos temas de mejoramiento y mantenimiento de espacios públicos como el Cerro.
Ya se está conversando con MEVIR para, en un principio, lograr  relleno para algunos lugares que lo necesitan, lo que ya se está logrando con la buena disposición de las autoridades y el personal.
P1010091
Es importante tomar conciencia de que el cerro es un lugar de todos, y hay que buscar recursos para recuperar  lo que se ha deteriorado y luego mantenerlo.
Esto sólo se puede lograr con acciones permanentes, y ahí es deseable la participación de la comunidad, adultos, niños y adolescentes pueden aportar sus ideas y acciones, y así sentir que son parte de los logros.
Este podría ser un inicio que se complementará con otro trabajo que se estará iniciando el año próximo con el apoyo de la Oficina de Desarrollo Sustentable de Lavalleja, que de ser aprobado, podría dar continuidad a éste.
Anuncios

Comentarios en: "Trabajamos unidos: Proyecto para el Cerro" (3)

  1. Irma Álvarez dijo:

    Me parece muy interesante el proyecto para hacer del cerro un hermoso lugar. Hago votos para que puedan lucirse con este gran trabajo. Me alegra mucho que hayan podido lograr la feria americana en el Día de las Madres.

  2. NELSON FLEITAS dijo:

    HOLA, LEYENDO ESTAS INICIATIVAS, QUE OJALA SURGIERAN EN TODO NUESTRO TERRITORIO ME ES GRATO FELICITARLOS, PORQUE SOY SIMIENTE DE ESE LUGAR ,MIS ANTEPASADOS FUERON LOS FLEITAS MELGAREJO Y ME AGRADARIA SABER SI FUERA POSIBLE A TRABES DE ESTOS MEDIOS PUDIERA ESTABLECER ALGUN FATO QUE ME ACERQUE A MIS RAICES Y PODER DARLES UNA MANO.
    DURANTE MUCHO TIEMPO FUE MI OBJETIVO Y ESTANDO FUERA DE MI PAIS SE MULTIPLICO, DESDE YA MI AGRADECIMIENTO Y ADELANTE.

    • Gracias por participar de este espacio! Por aquí tenemos familia Fleitas, no sé si serán familiares. Por este espacio puede surgir algún contacto. En cuanto a darnos una mano, bienvenido!! te puedes comunicar por mail, (comisionnicobatlle@gmail.com) y vemos qué puede surgir. Recibe nuestro abrazo desde Nico Batlle, que por lo que vemos también es tu pueblo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: