Revalorizando nuestra historia: Nico Pérez-José Batlle y Ordóñez. Un pueblo que valora su pasado y espera con esperanza el porvenir. 1883-25 de JUNIO-2016 133 años de la fundación de nuestro pueblo.

ScreenHunter_01 Mar. 08 17.23

Proyecto

“Promover la conservación de los recursos naturales en el Parque Municipal Cerro de Nico Pérez”

En la mañana de hoy se realizó el lanzamiento oficial de nuestro Proyecto en la Casa de la Cultura Elbio Erazú. Contamos con la presencia de Sandra Bazzani, Coordinadora Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones Uruguay (PPD/MVOTMA/FMAM/PNUD), de Virginia Sena, Asistente de dicho Programa y de la Ingeniera Agrónoma que nos apoya en el proyecto, Raquel Balero.

Nos acompañaron también los ediles de la Junta local, la profesora Fidela Martínez que se integró al Proyecto, Directoras de Centros Educativos  y  representantes de la Prensa local.

P1030200

El proyecto es de tipo medioambiental, teniendo como principal objetivo el control del tojo, especie invasiva que cubre gran parte de la superficie del Cerro, pero también tiene un componente educativo, participando los centros de Educación Primaria y Secundaria de la localidad. Se preveen actividades de recuperación de suelos, elaboración de compost, cuidado de predio de especies autóctonas entre otras. Hay previstas actividades concretas para los estudiantes, como caminatas, toma de fotografías previo al inicio y en los avances, así como charlas con especialistas.

En esta jornada se explicaron las características del Proyecto, su alcance y limitaciones, así como la importancia de la vinculación de la sociedad para que sea sustentable en el tiempo.

En la mañana se recorrió el espacio del Parque con la coordinadora que nos visitó por primera vez, para que tuviera un panorama claro del problema. Es importante tomar conciencia del perjuicio que representa el tojo no sólo para  nuestro parque, sino también para nuestra zona, y comenzar a intentar erradicarlo.

ScreenHunter_02 Mar. 08 20.06

El camino que asciende por el monte está muy afectado también por el tojo.

ScreenHunter_18 Mar. 08 20.36

El camino principal se atenderá en primera instancia

La tarea no es sencilla, y no se logrará en una sola acción, sino que se espera lograr los apoyos necesarios para que este proyecto tenga continuidad. La cooperativa de las Mosqueteras serán fundamentales en las actividades de limpieza del tojo.

Otros aspectos del Parque también se atenderán, como el espacio de árboles autóctonos, la erosión del suelo,  los residuos, entre otros.

Con la ayuda de la Junta local y de la población, se comenzará a producir compost destinado a enriquecer el suelo desgastado. Esperamos trabajar juntos en este espacio que es de todos, porque solamente sumando esfuerzos tendremos éxito.

ScreenHunter_05 Mar. 08 20.17

La erosión del suelo es otro problema importante a tratar.

ScreenHunter_06 Mar. 08 20.18

Las raíces de los árboles han quedado descubiertas con el paso del tiempo, y se deben proteger

ScreenHunter_07 Mar. 08 20.18

Este espacio está también muy erosionado

ScreenHunter_12 Mar. 08 20.27

El espacio de árboles autóctonos iniciado en 2004 por un grupo liceal, es otro objetivo del proyecto.

ScreenHunter_10 Mar. 08 20.19

ScreenHunter_14 Mar. 08 20.28

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: