Revalorizando nuestra historia: Nico Pérez-José Batlle y Ordóñez. Un pueblo que valora su pasado y espera con esperanza el porvenir. 1883-25 de JUNIO-2017 134 años de la fundación de nuestro pueblo.

Memorias de nicobatllenses

Esta página pretende incorporar, por sugerencia de un lector, a todos aquellos pobladores de Nicobatlle que ya no están, pero que supieron quedar en el recuerdo de muchos, por sus características como personas, su calidez humana, su aspecto pintoresco, en fin… supongo que ya se les ha venido alguien a la mente.

La idea sería que todo aquel que desee aportar su granito de arena, nos envíe por mail sus aportes, que harán que este “libro virtual” vaya creciendo y enriqueciéndose para que esas personas que dejaron su huella en nuestra población, se mantengan vivas en la memoria popular, que de eso se trata nuestra identidad.

Abrimos la página con un relato de un hijo, Mario Soria,  que recuerda a su padre, a quien muchos conocimos en nuestra niñez: 

Don Soria,  el placero de Batlle

A propósito del primer relato, surge también éste, elaborado por  Isabel Hernández Tibou, quien nos hizo llegar sus impresiones de niña:  

Don Soria y las palomas

También es  Isabel Hernández Tibau quien escribe el siguiente cuento. Vivió en Nico Batlle en su juventud, y  nos acercó esta historia en la que recuerda a mi padre. Le  agradecemos profundamente, porque además lo hace de corazón:

 Jobito

Otro divertido relato que comparte Mario Soria, que nos expresaba: 

“Pretendo contar a mi manera, una historia dedicada a un querido personaje que conocí en mi niñez. Quienes con el convivimos lo sabrán identificar. A ese señor, que llamaré mengano, pero por respeto no nombro, vaya mi más grande reconocimiento. Supo con sus diferencias físicas menguadas y notorias, enseñarnos que a veces basta ignorarlas, y que no hay obstáculo real o imaginable, que no podamos vencer. Supo caminar mejor que muchos la vida y calles de nuestro pueblo, y ver mas allá de lo que está delante de nuestros ojos. Otros tiempos…otra historia”: Aquí lo tenemos para el disfrute de todos:

 El 18 y su frontón

Comentarios en: "Memorias de nicobatllenses" (9)

  1. Richard Evers DIEZ SOSA dijo:

    Y qué podemos decir de una pequeña población en cuanto a cantidad pero enorme en calidad?Un lugar donde hubieron,y felizmente aún tenemos algunos,personajes típicos y personalidades del quehacer diario y solidario.No quisiera nombrar a nadie para no incurrir en un imperdonable error al omitir mencionar a alguien,para los que ya no están físicamente un cálido abrazo y para quienes felizmente están un fraternal saludo. Le debo mucho a los Nico-Batlle por haberme acogido como un hijo más.

    • Richard Evers DIEZ SOSA dijo:

      Y qué podemos decir de una pequeña población en cuanto a cantidad pero enorme en calidad?Un lugar donde hubieron,y felizmente aún tenemos algunos,personajes típicos y personalidades del quehacer diario y solidario.No quisiera nombrar a nadie para no incurrir en un imperdonable error al omitir mencionar a alguien,para los que ya no están físicamente un cálido abrazo y para quienes felizmente están un fraternal saludo. Le debo mucho a los Nico-Batlle por haberme acogido como un hijo más.

      • Gracias Richard. Este espacio está pensado para que cada cual cuente algo sobre alguien que conoció y que lo marcó. Hay que animarse! Me lo mandan y yo lo publico. Así vamos enriqueciendo este espacio.

  2. Idalia Clavijo Saravia dijo:

    Muy lindo todo¡ Y les quiero comentar sobre una persona que quedo en mi mente y me resulta inolvidable ,el PUERTO RIQUEÑO conocido con el apodo de CASCARITA ,que nos hacia los cabezudos y carros divinos para nuestro carnaval .Un abrazo.

  3. Eliana dijo:

    dicen que uno es de dónde se crió y así me siento, pero como dice la canción siempre morimos en la capital.
    la libertad que ahí se tiene es única e impagable!!!!
    por lo que eh visto el pueblo ha cambiado bastante y para mejor, hace 7 años atrás ni siquiera era NICOBATLLE, cosa que me parece formidable….
    me fui pero volveré (de visita) jaja

  4. Enrique Ariel Berriel dijo:

    Muy linda e interesante la página. Yo no soy “nicobatllense” (está bien así?), pero mi esposa Susana Cancela sí; ella nació en la Estación de Nico Pérez -era hija de uns inspector de vía- y eso nos identifica mucho con ese acogedor conglomerado urbano.
    Desearía saber si Batlle y Ordóñez es villa o ciudad y en qué fecha le fue dada esta categoría.
    Muchas gracias y adelante.
    Enrique Ariel Berriel.

    • Hola Enrique, un gusto compartir con ustedes nuestra página. Batlle y Ordóñez es considerado Villa.
      En 1931 ya estaba considerado así. Exactamente no tengo el dato, pero lo voy a investigar. Supongo tiene que ver con la cantidad de población. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: