Revalorizando nuestra historia: Nico Pérez-José Batlle y Ordóñez. Un pueblo que valora su pasado y espera con esperanza el porvenir. 1883-25 de JUNIO-2017 134 años de la fundación de nuestro pueblo.

Don Soria, el placero de Batlle


Debo de estar loco. Resulta que, después de muchos años, vuelvo a mi pueblo, esperanzado en encontrar la placita de deportes, la del pueblo, la de mi pueblo.

Esa, sí claro y la del suyo también. ¿Y sabe con qué me encuentro? Con un… ¡Complejo Deportivo! Si señor. Allí está. En este momento lo estoy viendo. En el mismo lugar dónde debió de estar esa querida y entrañable plaza de deportes que busco.

Si, hombre, sí. La que cuidaba don Soria.

¿Se acuerda? Le estoy hablando de don Soria, porque estoy seguro que nadie sabe que se llamaba Luis. Para todo el pueblo, y para algún que otro aledaño, era don Soria, el placero de Batlle.

¿Se acuerda, sí o no? Recuerdo que cuándo el hombre se jubiló, nuestra plaza, la de todos los días, jamás fue la misma.

Y se ve que no, porque me la cambiaron. Por un Gimnasio cerrado y una piscina al aire libre, que estoy viendo.

“Don Soria”. Así, respetuosamente nos dirigíamos a él, tanto chicos como grandes. Me acuerdo como si fuera hoy. Es que ese hombre chiquito, hasta a los más gurises nos trataba de “usted”.

Permítame recordarlo entonces, como es debido : con respeto.

Hombre de una honradez jamás puesta en duda. Trabajador incansable. De moral intachable. Inspirador de respeto. Hombre confiable. De ojos chiquitos, pero de mirada franca, leal.

A él, las mamás le confiaban sus chiquilines ( nenes y nenas ), los que se quedaban jugando alborotados, cuándo estas se iban para luego volver a buscarlos. Don Soria se hacía cargo de que jugaran seguros, bajo su atenta mirada, no muy lejos de él.

Y si no lo cree pregunte.

Cualquiera de quienes lo conocieron, se lo puede decir. Cualquiera.

Porque ahí en esa entrañable plaza de deportes, crecimos seguros, sintiéndonos cuidados, mientras nos divertíamos.

Ahí nos entreverábamos a jugar, o practicar atletismo, tanto pobres como ricos.

Tanto negros como blancos. -“aquí la ley es pareja pa´todos¨”- solía decir él.

Porque él, don Soria, sin distinción de clase, pretendía ser justo en la aplicación de las normas que regían el buen comportamiento en un lugar público, dedicado al recreo y práctica del deporte.

No permitía jamás el menor atropello, ni siquiera verbal. -“hey, ¡cuidadito con esa boquita!- ( si hasta me parece oírlo).

Tampoco existían para él los chicos incorregibles, solo eran “algo pícaros”, “inquietos”, “arteros”.

Y si cometíamos alguna diablura … solía decir -“Cosa de chiquilines, don José (dirigiéndose al profesor). Deje que yo le hablo”-.

Hasta tenía la delicadeza, de no ponernos en ridículo,( el rezongo era inevitable ), llamándonos aparte. Rezongo que tras la travesura cometida, nos hacía sentir avergonzados, mirando al piso mientras nos reprendía

Pero la cosa quedaba siempre entre don Soria y nosotros.

Enseguida entendíamos. La cuestión era andar “derechito”,- nada de malas palabras-, y ¡ojito con meterse con las chiquilinas! La moral. Esto era capital para él. Y ameritaba, semejante atrevimiento, una suspensión que podía ir desde una semana a un mes para poder volver nuevamente.

Y esto, como era grave, lo tenía que saber “doña Carmen” (mi madre), porque si se enteraba mi padre, la cosa se volvía espesa.

Así que andar “derechito”, dependía ahora de que mi madre no se lo contara a mi padre. Disciplina que llegaba hasta nuestro hogar, pero que había comenzado por don Soria…en la plaza.

Y eso nos servía para aprender. Porque en definitiva seguíamos aprendiendo, hasta de él, valores que fuimos agregando en nuestras vidas y nos hicieron hombres y mujeres de bien.

Recuerdo, que esa placita estaba regida por normas que debían respetarse, sí o sí.

Aunque nos pareciesen exageradas (o ridículas), (no sabíamos si provenían del Ministerio de Educación Física, o del real saber y entender de don Soria).

Por ejemplo:

Nada de hamacarse parado, ni de barriga.

No empujar las hamacas sin haber nadie sentado en ella.

No jugar ningún deporte, o practicar atletismo si no se usa pantalón corto

No tirarse por los toboganes boca abajo.

Si la pelota era de jugar voleibol era sólo para jugar voleibol, (nada de usarla para patear- lo mismo equivalía para la pelota de básquetbol).

Nada de arrumacos, (esto para los novios). Nada de arrumacos, que resultaran ofensivos a la vista de los chiquilines – es decir solo de la manito – (y de besuqueos nada, menos que menos, que para eso estaba la plaza pública de enfrente).

En caso de, ( advertencia severa de por medio a los mimosos ), persistir en exageradas expresiones de cariño, directamente se les invitaba a abandonar la plaza.

Lo cierto es que era casi imposible no violar alguna de estas normas.

Por ejemplo, resultaba demasiado tentador armar un partido de fútbol con la pelota de voleibol. Y no precisamente en la canchita dedicada al fútbol. Esta pelota era mas livianita que la otra (la de fútbol). Y… “ don Soria no nos va a ver , porque nosotros somos vivos y la vamos a patear contra la pared de los vestuarios, y él esta allá, del otro lado, lejos, y ni se va a dar cuenta”. No me pregunte cómo, pero enseguida aparecía don Soria. ¿ cómo supo que …? Seguramente, de buen oído, escuchó los pelotazos contra la pared de los vestuarios.

Resultaba aún más tentador hamacarse parado…¡era emocionante!…

Pero no. No debíamos hacerlo. Pero lo hacíamos. “Total don Soria no se ve, (seguro que está del otro lado)” …pero él sí seguro nos estaba vigilando, porque apareció de repente y con un – ¡nooooo!¡no, nooo! – y sus gestos más que elocuentes no dejaban lugar a dudas de que de que debíamos bajarnos de inmediato.

Había otro rubro a respetar.

No estaba permitido fumar dentro de las canchas, independientemente del deporte que se practicara.

En esto también era estricto. Pero no recuerdo que nadie jamás haya osado hacer caso omiso a dicha regla, ni pasar por alto la autoridad de don Soria en caso de ser sorprendidos fumando, justo ahí donde no estaba permitido.

Este hombre ejemplar, en ejercía su labor, con total responsabilidad y buen juicio. Otra cosa, siempre tenía tema para hablar. Nos sorprendía muchas veces .

No era letrado, pero su paso por la vida, le había enseñado lo que no se aprendía en los libros, “los valores fundamentales que hacen de un hombre, un nombre”.

Un nombre, que también debería estar, a mi juicio, junto a otros ilustres personajes, que contribuyeron de una u otra forma a construir la identidad de un pueblo.

Y la identidad la construimos todos. Su gente. Sus personas. Los recordados y…los olvidados.

Y aunque hoy , mi querido Batlle, estás remozado, estás lindo, siento que te han maquillado. Ni vos sos el mismo ni yo soy igual.

¿Será cierto que los viejos miramos el futuro con la nuca?

Aún así, don Soria, añoro su plaza.

Aún así, ¡cuánto te sigo queriendo pueblo mío!

Mario Soria           

Comentarios en: "Don Soria, el placero de Batlle" (31)

  1. Roberto Chaves dijo:

    Hola,la verdad que es un merecido homenaje a una gran persona que ocupo un lugar en la vida y en el corazon de varias generaciones,era uno de los grandes olvidados que merece ser recordado por que fue un gran ser humano ,que mas puedo decir de el si esta mas que definido con lujos de detalles de lo que fue en vida Don Soria en el comentario anterior,fuerte abrazo

  2. Sandra Campelo dijo:

    QUÉ LINDO RECORDAR A GENTE BUENA DE NUESTRO PUEBLO COMO ESTE SR. TAN HUMILDE PERO VALIOSO Y QUE FUE PARTE DE NUESTRA NIÑEZ… ¡CUANTA RAZÓN TIENE EL AUTOR DEL ARTÍCULO!! ES CIERTO QUE NOS CUIDABA Y TENÍA OJOS PARA TODO LO QUE PASABA ALLÍ XQ LA PLAZA ERA COMO “SU CASA” Y QUÉ BIEN LA PASÁBAMOS!
    CÓMO SE GANÓ EL RESPETO DE PADRES Y NUESTRO!! MUY MERECIDO EL HOMENAJE. ME ENCANTÓ.

  3. Rosario dijo:

    coincido con los comentarios de Sandra!! cuantos recuerdos de la niñez, hamacarnos en la plaza y don Soria ahi en la vuelta siempre atento…

  4. Alexandra fabra dijo:

    Hola amigosss me acuerdo de Soria como si fuera hoy yo jugaba en esa plaza y es cierto el nos cuidaba como si fuéramos sus hijos un grande yo también fui muy feliz en mi pueblito Nico perez y lo quiero a mi pueblo es lo mas saludos a la flia Allende la chela miran julio

  5. RUBEN DIONISIO BARNECHE dijo:

    HOLA ,GENTE ,ME ADIERO A LOS TODOS LOS COMENTARIOS ANTES ESCRITOS, PORQUE YO TAMBIEN CONOCI A DON SORIA ,GRAN PERSONA, SIEMPRE DE BUEN HUMOR,HERA UN HOMBRE QUE ENCONTRAVA LA FORMA DE ALEGRARNOS LOS MOMENTOS ,EL SIEMPRE TENIA UNA PELOTA CON LA QUE PASAVAMOS HORAS EN SU GRATA COMPAÑIA DIVIRTIENDONOS A TODOS LOS GURISES Y CONOCIDOS DEL PUEBLO ,BUEN HOMBRE, UN EJEMPLO DE PERSONA: DON SORIA

  6. siento una una inmensa alegria y una emocion al ver ami abuelo querido y respetado por todo el pueblo para mi fue un procer simpre aconsejandome cuando me mandaba una macana gracias gracias por reconocer a un ser excepcional y el mejor abuelo me tiemblan las manos no me sale nada solo una cosa gracias por ser mi abuelo

  7. Jenny Pena Quiroga dijo:

    Que bonito y sentido homenaje….leyendolo se me agolpan imágenes, recuerdos de mi infancia…Qué bien lograda la descripción de Don Soria….nuestra querida plaza que con tanto amor custodiaba….Merecido orgullo sentiran hoy sus descendientes. Felicitaciones al autor del artículo, trasunta una inmensa emoción q es compartida x los lectores. Enhorabuena!

  8. GARY LUMILLO dijo:

    A quien firma “ruben barneche”, por favor me confirme si es familiar de Luis Barneche, que trabajo en el banco la caja Obrera, en Batlle. de ser asi, que le envie mis saludos.Abrazosw a todos.

  9. Miguel dijo:

    hoy me encuentro con esta pagina felicitaciones yo tambien naci en en el mejor pueblo del pais migue rivero

  10. Jose Erasun dijo:

    La verdad Mario lo dijo todo, asi como lo describio era, meticuloso para todo”dejen que la pelota la inflo yo ” y dejaba de carpir( siempre lo estaba haciendo) y venia.Imponia respeto sin gritar , sin prepotencia , las cosas eran asi y listo, sin vueltas, todos haciamos caso o debiamos quedarnos algun tiempito fuera para reflexionar.Don Soria tiene muy merecido el recuerdo en todos nosotros,un abrazo a su familia

  11. Betty De los Santos dijo:

    Me encantó recordar cosas tan lindas de mi bella niñéz vivida en Batlle y Ordóñez.
    Hoy, ya muy lejos de allí al leer el relato referido a este Gran Señor se me puso la piel de gallina y todo pareció real nuevamente. Gracias!!

    • Gracias Betty! una vez más nos alegramos de recibir noticias de quienes vivieron aquí, y lograr acercarlos. Saludos!

    • Adolfo Julian furtado dijo:

      Hola Beti la verdad que don soria se merece todo lo dicho y más tal vez no me recuerdes han pasado muchos años pero fuimos compañeros en el liceo yo regrese a Nico Pérez en enero después de treinta y seis años que me fui y aquí me quedo, un gusto saber De ti y que estés bien

  12. juan jose dijo:

    Que emocion tan grande leer lo que ha escrito Mario, a mi que me van a contar de don Soria yo era su vecino , y de mi niñez hay 2 personas que mucho recuerdo pues eran lo que hoy son la play y los smartphone, el cura Juan Y don Soria , alli en la plaza y en la casa parroquial crecimos nos desarrollamos y por suerte algo aprendimos de esos tan buenos profesores.Mi mas humilde homenaje y agradecimiento a esas grandes personas que solamente dan los bueno Pueblos.Saludos desde las Canarias.

    • Qué bueno JJ!! me alegro de provocar estas emociones! Sin duda seguirán surgiendo quienes quieran compartirlas con todos los que tienen una historia en este “rinconcito” de Uruguay. Saludos!!

  13. rosa echeverria 52@hotmail.com dijo:

    mi abuelito mas lindo ami me gustaba ir a la placita a jugar con el era el hombre mas bueno del mundo

  14. cesar soria dijo:

    mi Viejo lindo cuantas veces me suspendio por 15 dias por no buen conportamiento para el no habia diferencia entre hijos ricos o pobres cuantos don sorias hacen falta en el mundo para que sea mejor firma cesar soria

  15. Carlos Rios dijo:

    Emocionante reseña de una de las personas mas queridas y respetadas por chicos y grandes que tuvimos la posibilidad de conocer, disfrutar y aprender de DON SORIA ( un señor con mayusculas), nada para agregrar a tan exacta descrición de una persona que estara siempre en nuestro recuerdo. Muchisimas gracias por compartir esta maravillosa vivencia, alguien por allí nombro a Monseñor Angel Juán otra gran persona que dejo profundas huellas en nuestro querido Nico-Batlle. Gran abrazo a todos.

  16. JUANA ECHEVERRIA dijo:

    MI QUERIDO ABUELO LUIS!!!!!!!!!CHIQUITO PERO GDE DE CORAZON!!!!!!!!GRACIAS TIO X ESE HOMENAJE . ABUELO SIEMPRE ESTAS PRESENTE ,MAS AUN X SER EL PAPA DE MI MAMA.

  17. karina carpellino dijo:

    me encanto, que emoción.

  18. SONIA RODRIGUEZ DE ABELLA dijo:

    QUE PUEDO DECIR…..DON SORIA YO LO VIVI Y LOS RETOS O CONSEJOS TAMBIEN !!! ME ADHIERO A LOS COMENTARIOS DE J.J. QUIEN TE VA A OLVIDAR? MERECIDO HOMENAJE Y GRACIAS A AQUELLOS QUE TRAEN A NUESTRA MEMORIA COSAS QUE NO OLVIDASTE PERO QUE A VECES NOS HACE FALTA UNA REFRESCADA!!!! CHIQUITO….PERO GRANDE DE CORAZON Y PERSONA

  19. fernando rodriguez dijo:

    la verdad que lo escrito por este hijo de batlles y ordoñez deja todo a la vista no hay mas argumentos para agregar de esta persona y vecino aparte otro coterraneo nombra a otra personas del que tengo mis mas lindos recuerdos “EL PADRE JUAN” hasta el dia de hoy conservo una partitura firmada por el del himno nacional estos amigos nombraron todo de dos de las tantas personas ejemplares de los NICO BATLLES salud !!!!!

  20. andrea soria dijo:

    si mi abuelo soria..muy pero muy parecido a mi papá ,no solo fisica sino en actos.sobre todo en la honrades.lo conoci muy poco..pero los recuerdos que tengo en la niñes de el ,es de un abuelo tranquilo respetuoso y que nos trataba por igual ya bastante mayor.o sea lo tengo en mi mente y mi corazon .

  21. Verónica Soria dijo:

    Yo no tuve la suerte de conoserlo pero siempre e sentido hablar muy bien de el y como dice mi hermana mi papa no solo es parecido en lo físico sino que tiene actitudes muy parecidas a el.me encantó!!!

  22. ISAAC CARRASCO dijo:

    UN PEQUEÑO GRAN SEÑOR FORMADOR DE MUCHAS GENERACIONES CON SU ENSEÑANZA QUIZAS EL SIN PENSARLO SALUD POR RECORDARLO NO DAN LAS PALABRAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!TODAS SON POCAS

  23. hector burguez dijo:

    no lo conoci a don soria y tengo 46 años del poncho verde y ta perfeto que se lo recuerde el que lo conocio pero yo no lo conosi y para mi ta perfecto un gimnasio como hay hoy por hoy y una hermosa piscina con cuidadores y profes los tiempos cambian esa es mi opinion

  24. Hermosas palabras hacia nuestro abuelo. Ni alcanze a conocerlo mucho tiempo ya q era muy pequeña cuando nos faltó; pero lo q siempre cuentan quienes si lo conocieron q era una persona muy recta en todo sentido, valores q les inculcó a sus propios hijos . Mi papá es muy parecido a él tanto física como en sus actos. Un verdadero orgullo ver como se le recuerda a nuestro abuelo. Gracias!

  25. Que maravilla !!quede pensando y se me piantó un lagrimón !!Grande Don Soria !!

  26. Gracias a todos por participar con sus comentarios!!

  27. Eduardo Cayetano dijo:

    Conocí a Don Luis Soria porque era el hermano de mi abuela Adriana y visite el pueblo varias veces.
    Tengo muy buenos recuerdos del tio Luis y de su familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: