Revalorizando nuestra historia: Nico Pérez-José Batlle y Ordóñez. Un pueblo que valora su pasado y espera con esperanza el porvenir. 1883-25 de JUNIO-2016 133 años de la fundación de nuestro pueblo.

Pasado y Presente de nuestro Festival de Los Fogones



Reseña histórica

-Primera noche de los Fogones, 1983: Celebración del Centenario de Nico Pérez, se realizó cuando aún no existía el parque Municipal, en una zona al pie del Cerro, que se acondicionó para tal fin.
No se pensó en ese momento en darle continuidad a la fiesta, por lo que se dejó de realizar hasta el año 1996 donde se realizarían dos instancias, a principios y a fines del mismo año. El show de fuegos artificiales ha sido una constante en los festivales, desarrollándose a las 12 de la noche, cuando se  comparte la polquita de Nico Batlle de Nancy Bacelo, poeta nicobatllense.
102_2482
Preparando el escenario:
El primer cartel que se colocó de fondo, tarea artesanal como vemos
img109
Más tarde se renovó realizándose el actual:
img124
 2º Festival, Febrero de 1996:
A fines de 1995 la junta local de Batlle invita al colegio María Auxiliadora a retomar la Noche de los Fogones, haciéndolo dentro de los festejos de Carnaval del año 1996, y a beneficio de dicha Institución.
El Colegio invita a la Escuela nº 4 para compartir dicha realización y los posibles beneficios.
Se logra el apoyo de las Intendencias de Lavalleja, Florida y Treinta y Tres, y de la Corporación de Turismo de Lavalleja que presidía el Sr. Julio Gutiérrez.
Se invita a participar al Sr. Ministro de Turismo Benito Stern.
La Junta local inicia el trabajo de  limpieza del cerro y preparación del lugar para los fogones así como la instalación de un escenario, en el mismo lugar donde está ahora.
Al no tener suministro de electricidad se hace un tenido de cable dese el transformador del barro de MEVIR I.
En esta ocasión se hicieron presentes más de 50 fogones.
Se otorgaron premios a los artistas, logrando el primer premio fue para el dúo de Mónica Silvera y Ricardo Olivera, que, con tal motivo actuaron posteriormente en el Festival de Minas y Abril.
Al día siguiente llegó hasta la localidad el Ministro Stern acompañado del Sr, Julio Gutiérrez, interesados en este proyecto cultural. Se reunieron con integrantes de la Escuel a Nº 4 y del Colegio, vecinos y la prensa. Se pasó un  video con la Noche de los Fogones, y el Ministro se acercó hasta el predio del Cerro para conocer el lugar.
Exhortó a los vecinos a formar una comisión para la remodelación del Cerro, con la idea de realizar en forma estable el festival, así como para darle atractivo turístico.
Avances:
La primera comisión se integró por: Carmen Pallas, Antonio Furtado, Corina Correa, Walter Martínez, Roberto González, Narciso Renom (impulsor de la obra), Carlos Silva, Zulma Selem, Mabel Silvera, Washington Mercadal, Nahir Fernández, Airton Muñoz, reuniénose por primera vez el 22 de Mayo de 1996.
Se iniciaron estudios de los padrones a remodelar, iniciando gestiones entre los propietarios de los mismos para lograr un convenio e instaurar un Parque Municipal.
Tanto la OSE como la IML,  el Obispado y los vecinos de los predios mostraron disponibilidad ante la idea.
El 17 de Mayo de 1998 en la realización de la primera jornada campestre se firma el Convenio.
En 1999 , el 12 de Setiembre se realiza el 3er espectáculo de Yerra, Destreza Criolla. Se realizó la limpieza del predio del Sr. José Erasum, donado para el parque, continuando con la ornamentación e iluminación del mismo.
img111
limpieza
comisionyoperarios
Compartiendo el almuerzo con los trabajadores
3er Festival: 30 de Noviembre de 1996:
Lo organizan el Liceo y la Escuela Nº 21 de Nico Pérez.
4º Festival: 20 de Diciembre de 1997:
Participan los Intendentes de Florida, Lavalleja, el Director de OSE y el Ob ispo de Minas. Se instaló un transformador a la entrada del Cerro para dar energía eléctrica y se construyó el escenario.
esc2
escenario
Se iluminó el camino y la imagen de la Virgen en la cumbre del Cerro. Se construyeron los baños y el Puesto Oficial, actual cantina.
virgen

Imagen de María Auxiliadora en el Cerro de Nico Pérez

img113

Efraín Sanes, Teresita Miraballes, Carlos Fulquet, recordados conductores del Festival. En esta foto aún no estaba pronto el escenario.

5º Festival: Diciembre de 1998
actuaciones
bailes
6º Festival: 18 de Diciembre de 1999:
El afiche de este festival expresaba: “Desde las 8 horas, Asentamiento de los fogones. A las 21, actuación de los fogones. 23 horas, Acto Central: Oratoria. Polka de Nico Batlle, Iluminación del Cerro, Bienvenida al 2000. Llega Papá Noel. Pepe Guerra, cuerpo de Danzas de Lavalleja, “Los del Pago”, Baile en el lugar.
papanoel
7º Festival: 16 de Diciembre de 2000
En esta oportunidad el Parque Municipal recibióa Larbanois-Carrero como invitados especiales. Actuaron además Sandro Colmán y Cristian Medinas, Scola do Samba “Acuarela”.En la tarde se brindó un espacio para los niños con “Sommy´s, parodistas juveniles.
8º Festival: 22 Diciembre de 2001:
Se ofrecieron entretenimientos para niños en la tarde: Juego de Posta, Baby Fútbol, Papá Noel, Baile infantil.
A partir de las 20.00 horas, actuación de los fogones, y a las 23 el acto central, con los tradicionales fuegos artificiales. Actuaron: Grupo Nosotros, Café Concert,Dúo Caminantes, Patio de Tango, Banda Municipal de Lavalleja.
9º Festival: 21 de Diciembre de 2002
Actuación de Pepe Guerra, Grupo Cerno, Mónica y Ricardo, y “Los del Pago”, artistas locales.
Un visitante asiduo de nuestro festival, Oscar Bugna, escribió en este año, una serie de  versos, que nos pareció bueno compartir:
Fogones del Cerro de Nico Pérez
Mes de diciembre que te llevo metido en mi corazón,
eres en mi calendario, un refulgente tizón
tizón de bravo coronilla, brasa fuerte que al arder
vas entiviando mis días, sos luz de m i amanecer.
Año a año recorro los caminos que me traen a vos,
entre piedras, cerros y quebradas, vengo en peregrinación
No por venir de lejos, he de dejar de cantar,
mis versos tienen destino, el viento te los ha de llevar
………………………………..
En esta noche gaucha “Cerro”, te vestirás de luz
al amparo de esa Virgen, la santa Madre de Jesús
Serás todo alegría, bailes y risas, fe, esperanzas y amor,
compartiendo el vino y la vida, cantos, guitarra y fogón
Cuando  en el cielo las estrellas brillen coronando esta Fiesta de la Tradición
acuérdate “Cerro” por siempre, del cura catalán, que fue tu inspirador
………………………………….
10ºFestival: Diciembre de 2003
Cerno, Julio Silveira Carlos María Fosatti, dúo Pacha, Camino Cienfuego Fabián Capobianco, Mago Luggi, Revista de danzas americana, Solipalma, Alberto Rodríguez, Ballet Folclórico de Treinta y Tres
11º Festival: 19 de Diciembre de 2004
Presentación de El Gaucho Batarás
12º Festival: Diciembre de 2005
Actuación de Pablo Estramín
13º Festival: Diciembre de 2006
Espectáculo infantil: Mago Luggi. Papá Noel.
Actuaciones: Damiana Cancela, joven artista local, Canto Rodado, dúo Riva-Nantes, Dúo Pacha, Actuación especial: Maciegas.
14º Festival: Diciembre de 2007
Homenaje a Pablo Estramín
15º Festival: Diciembre de 2008
https://nicobatlle.files.wordpress.com/2008/12/102_0603.jpg
Para este festival se inauguró la obra de la Ermita de San Nicolás que fue un logro para el parque Municipal. Nuestro Santo Protector iluminado en las noches, da un toque especial al lugar, que ya contaba con María Auxiliadora en la cumbre del Cerro. Más información sobre la procesión y colocación del santo aquí

https://nicobatlle.files.wordpress.com/2008/12/102_0583.jpg

102_2452
Este festival fue el cierre de los festejos por los 125 años de la localidad de Nico Batlle, más información aquí
afiche2008
img137
16º Festival: 5 de Diciembre de 2009
Actuaron en esta ocasión: el grupo Savia Nueva, integrado por Abel Miranda, artista local, y Walter Martínez, también vinculado al medio, quienes se unieron a la alegría que vivía en ese momento una familia de la localidad, por el triunfo raidista de la Copa de Diamante con su caballo Iracundo.
El espectáculo continuó con Omar Mesa Prado, Dúo Algarrobo, Tacuabé, Manuel Capella y su grupo, Carlos Malo y la Polquería, y la orquesta La Minuana cerró la noche. Se brindó además la posibilidad a un  grupo de jóvenes  de la localidad que presentaron su banda de rock “Psicoplástica y los telequinéticos”
La cantina estuvo a cargo delColegio María Auxiliadora  en esta oportunidad.
102_2488
Más información clic  aquí
17º Festival: 11 de Diciembre de 2010:
afiche
En este año se preparó un festival con la participación del grupo de danzas formado por niños y adolescentes de nuestra localidad, “Agitando Pañuelos”, que realizaron un excelente trabajo con su profesora recién recibida, también una hija de este pueblo, Graciela Silvera.
La Escuela Nº 21 fue quien usufructuó la cantina,  beneficiando así  a esta Institución de Nico Pérez.
Actuaron en esta oportunidad: Tacuabé, Alberto y Virginia con su banda desde Rivera, el Hachero de Treinta y Tres.
Nos acompañó en la conducción, el joven Sergio Rodríguez Etchandía, quien desempeñó con mucho gusto y eficiencia su papel en el escenario
Las actividades infantiles realizadas en la tarde estuvieron a cargo del Circo de la Nube, excelente grupo artístico para disfrute de los niños.
Más información: clic aquí
18º Festival: 10 de Diciembre de 2011:
Festival Fogones Nico PérezAfiche2011(1)
https://nicobatlle.files.wordpress.com/2011/12/100_0639.jpg
En el año del bicentenario de la Revolución Oriental, tuvimos el privilegio de contar con la presencia del ballet folclórico del SODRE.
El Festival 2011 fue el cierre de las actividades del Proyecto “De su tiempo y el nuestro” que se desarrolló durrante todo el año, integrándonos  a los festejos que se realizaron en todo el país.
En un escenario con una excelente iluminación, actuaron  artistas prestigiosos como el grupo Matices, Duro’e Boca, Tacuavé,  Mariano Saravia, Matías Febles y en el cierre la Banda Cómplices de la ciudad de Minas.Nos acompañó la joven Gimena Espinoza, destacada en el certamen Guitarra Negra
 Las Instituciones locales  presentaron  fogones, donde se ofrecieron comidas tradicionales y actuaciones en el escenario, participando por un premio en efectivo como aporte del Festival a la sociedad local.
Más información clic aquí
 19º Festival 8 de Diciembre de 2012: 
 AFICHE FOGONES BATLLE
El Festival contó este año con la presencia del locutor y periodista Emib Suárez Silvera, y se transmitió por radio CARVE, además de  emisoras locales y regionales. Acompaña en la conducción Gustavo Martirena, del pueblo hermano de Zapicán
102_8634
102_8635
Actuaron Carlos Malo y la Polquería, SA y los gauchos patones, Solipalma, Ana Laura Valiente entre otros.
Una novedad en la tarde, el lanzamiento de globos con mensajes de los niños de Nico Batlle. Más información aquí
mensaje

P1010330

Mural sobre el escenario (2013)

P1010329

Pintado por Mario Balmaceda, pintor ambulante que visitó la localidad este año.

Afiche Festival2013

14 de diciembre de 2014: 2o Edición del Festival de los Fogones Cerro de Nico Pérez:  conducido por segunda vez por Emib Suárez Silvera. Aquí compartimos el lanzamiento de esta nueva fiesta:

Una etapa importante se cierra, 20 años de trabajo, el esfuerzo de mucha gente está presente en este lugar, uno de los principales atractivos de nuestra localidad.

 578687_643421152363611_404928940_nGalería de imágenes del 20º Festival

Un momento emotivo del Festival 2013: Homenajes a Santos Inzaurralde y Narciso Renom

21ª  Edición del Festival, 13 de Diciembre de  2014:

Diversos artistas nos dejaron sus actuaciones en el escenario “Narciso Renom”, entre los cuales destacamos los jóvenes liceales que se integraron en forma honoraria con una excelente interpretación de Michael Jackson, y el grupo local Belle Dance, con un hermoso espectáculo de danzas tradicionales. Esta fue la grilla de artistas que pudimos disfrutar: click aquí: 21ª Edición Festival de los Fogones de Nico Batlle

12 de Diciembre de 2015: 22º Festival de los Fogones Cerro de Nico Pérez: Se prepara una nueva edición de nuestro Festival. Podemos adelantar que este año tendrá un cambio, haciendo un esfuerzo por reflotar algunas tradiciones de los primeros festivales, como homenaje al querido Padre Renom, artífice de este espectáculo,

Se desarrollarán actividades en el Parque durante todo el día. En la mañana se están organizando actividades camperas, como carreras de sortijas entre otras, organizadas por Claudio Larrosa. Habrá servicio de cantina para pasar el mediodía en el Parque.

En la tarde se está organizando una maratón, a cargo de Profesores de Educación Física Berisio y Claudia Fernández.

A la noche, se organiza como todos los años, el espectáculo en el escenario. Se invita a los Fogones a participar con una actuación breve. Tendremos también un momento de recuerdo para Renom, al que queremos recordar con la alegría que se merece. 

Nos acompañará un dúo de humor local, Discoteca Record, y como siempre esperamos el aporte de las Intendencias de Lavalleja y Florida. 

23er Festival de los Fogones: 10 de Diciembre de 2016

afiche2016

15058050_10211493683242566_483043816_n

Este año el Festival se desarrollará con un motivo solidario muy especial.

La familia de Valentina Barrera Rey, sus amigos  y vecinos de esta localidad y la región,  están realizando un imponente esfuerzo para conseguir que Valentina pueda enfrentar su  Sarcoma de Ewing grado 3, que padece desde hace más de un año. y necesita reunir 150.000 dólares. para continuar su tratamiento en Brasil.

Es por esto que este año el 100 % de lo recaudado será para sumar a este objetivo, y la gente de CAMDEL, donde trabaja su mamá Eyissel, ha tomado la responsabilidad principal de este evento. Junto a ellos nos sumamos, desde lo local,  la Alcaldía, Junta local, la Policía, la Parroquia, Profesores de Educación física, medios de prensa, comercios, discotecas, artistas, vecinos, nuestra Comisión, y  sumando a este esfuerzo, en lo regional y nacional, Intendencias de Lavalleja, Florida y Cerro Largo,  Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Deporte y Turismo y la Junta Departamental de Florida. Una gran colaboración para lograr que la suma de tantas voluntades, permita lograr el objetivo.

Será  un Festival diferente, al que se siguen sumando artistas aún después de impreso el afiche que luce más arriba, todos bienvenidos, pues la fiesta durará todo el día.

Habrá juegos para niños, cacería, danzas,  y  servicio de cantina todo el día.

Se bendecirá una  imagen de Cristo Redentor que será colocada en el Parque, como agradecimiento de la familia Rey Solo esperamos que el tiempo acompañe, y la fiesta será completa.

 

Comentarios en: "Pasado y Presente de nuestro Festival de Los Fogones" (1)

  1. Irma Álvarez dijo:

    Poco es lo que se puede decir cuando hay tanto buen trabajo. ¡Qué maravilla todo lo que han hecho ! Es muy buen trabajo y obviamente en la historia del pueblo quedará. Son mis deseos que sea una hermosa noche el 14 de diciembre y que vivan un lindo festival coronando todo este trabajo. ¡¡¡Felicitaciones!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: