Revalorizando nuestra historia: Nico Pérez-José Batlle y Ordóñez. Un pueblo que valora su pasado y espera con esperanza el porvenir. 1883-25 de JUNIO-2017 134 años de la fundación de nuestro pueblo.

Carlos Búrmester

Agrimensor que trabajó en ell trazado de la población de Nico Pérez

El pueblo fue fundado de acuerdo con la autorización del Superior gobierno, el 25 de Junio de 1883, previos los trámites del caso, por iniciativa del Agrimensor Don Carlos Búrmester, Don Francisco Carrau y Mir y don Pedro Alsina, a los que un grupo de vecinos progresistas supo apoyar y llevar a la práctica.

La población se situó sobre la Cuchilla Grande.

Según Pereira Pérez, nuestro historiador de la época, “la nivelación de la Cuchilla Grande divisoria con los departamentos de Florida y Lavalleja, fue fijada de acuerdo con los linderos del primer departamento en días de grandes aguaceros, estaquiando con toda prolijidad, la verdadera cumbre de la cuchilla que se tomó como base divisoria.

Este trabajo fue practicado ppor el Agrimensor Búrmester, acompañámdolo el lindero Vicente Curbelo, que era dueño de una buena extensión de campo en la parte que daba al Departamento de Florida, un vecino de apellido Gadea y Ramón Diago.”

En la delineación del pueblo, también tuvo parte activa: ” Fue delineado por el Agrimensor Don Carlos Búrmester, quien tuvo la precaución de dar a las calles una amplitud de 20, 30 y hasta 50 metros de ancho, dejar espacio para grandes plazas y reservar terreno suficiente para edificios públicos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: