Revalorizando nuestra historia: Nico Pérez-José Batlle y Ordóñez. Un pueblo que valora su pasado y espera con esperanza el porvenir. 1883-25 de JUNIO-2017 134 años de la fundación de nuestro pueblo.

El Maestro Cardozo

El leer sobre personas de nuestro pueblo  que por su hacer, su forma de ser, o sencillamente por que eran diferentes,  ocupan aun pasado mucho tiempo nuestros  recuerdos, hizo que mirara  hacia atrás y  hurgara en la nebulosa de recuerdos que te va dejando el transcurrir de la vida . Y no me costo mucho que apareciera “El Maestro o profe Cardozo” como todos le llamaban.

Profesor de geografía, hombre serio si los había, gafas oscuras, con su andar derecho y atlético de antiguo  gimnasta  y que el paso de los años no pudo doblegar. Nuestro  primer  encuentro no fue  muy cordial y nada tuvo que ver con la docencia, simplemente hizo que nos conociéramos el fútbol, o mas bien la pelota.

Ese año cambié de casa de estudios, de la Escuela Nº4 al Colegio María Auxiliadora. El maestro vivía en la casa contigua, a la que separaba el patio del colegio del suyo simplemente un muro .Un mal tiro y la pelota estaba en su casa. Y los malos tiros sucedían casi a diario o a veces mas de una vez en el mismo recreo.

“El que la tira la va a buscar”, me avisaron Néstor Chaves y “el Chajá” Cardozo, veteranos en el asunto con sus ya 3 años anteriores en el Colegio. Y allí fui, toque timbre y….. antes de decir nada un ¡¡¡CRISTIANOOO!!!!! por bienvenida y en un tono nada amigable me retumbo en los oídos, quedé  paralizado y así escuche un reto de antología que me hizo prometerme a mi mismo que había terminado mi carrera deportiva. Demás está decir como se reían mis compañeros cuando rojo como un tomate aparecí con el esférico. Me decían: ¿Tocaste Timbre?, Ja,ja,ja,jaaaaaa, nos olvidamos decirte que es mejor entrar nomas y sacar la pelota, pues al maestro a ésta  hora no le gusta que le molesten.

Después terminamos el colegio y comenzamos el liceo y ahí don Manuel fue nuestro profesor de geografía los primeros años. Supo despertar mi interés por aprender y saber más allá de nuestras fronteras, (hasta ese momento algo dormido en mi), en base a una forma amena de dar la clase, mezclada con anécdotas y  libros que nos traía para leer de su colección particular que era enorme.

También despertaba admiración su poder de seducción (por llamarle de alguna manera) con los alumnos inquietos. Y ahí no puedo pasar sin nombrar a “El Loco Ballesta” (Aunque de loco no tenía nada. Sí, el mismo de “Alborada de libros”, ja, ja, ja), al que para tener a buen recaudo hacía sentar en el escritorio a su lado y  ocupando dicho lugar era  prácticamente su secretario.

Demás está decir que cuando El Maestro se daba vuelta, Ballesta se dedicaba a hacer morisquetas a toda la parroquia hasta que, visto por el rabillo del ojo, un fuerte golpe sobre la mesa  y un ¡¡¡¡¡CRISTIANOOOO!!!! hacían terminar la payasada y volar, cual un misil, los lentes oscuros por el aire, (cuando se ponía  a explicar algo se los quitaba y dejaba  sobre la mesa con las patillas hacia arriba). Y ahí se aliaban el maestro y su secretario tratando de atajarlos antes de que tocaran tierra, mientras el resto de la clase lagrimeaba de risa.

Con el liceo local, inauguramos la parte masculina del Hogar Estudiantil de Minas, la inauguración fue en una “Semana de Lavalleja” y él se encargó de nuestro cuidado, (el viaje a dicha ciudad en un destartalado ómnibus de la empresa Torterolo). Las 10 averías que tuvimos darían para escribir un libro.

Ya en Minas nos invitó a todos, (éramos como 15), a comer a un restaurante y el agujero que le debemos haber hecho en el bolsillo aún me duele. Estuvimos de sobremesa  largas horas y hablamos de muchas cosas, pero sobre todo de la vida, y en dicha conversación nos dejo entrever, (acompañado de su infaltable vaso de bebida espirituosa), que se sentía muy solo y que su compañía a lo largo de los años eran los estudiantes, las aulas y los libros. Sin lugar a dudas esta fue, para muchos de nosotros a los 13 0 14 años, la primer conversación más o menos profunda y sin nadie mayor que fuera familiar. El estudio, el trabajo, la libertad, el amor, la familia y la suerte fueron cosas que recuerdo recalcó. Tratamos muchos temas y de a poco nos fuimos soltando.

Fue como una clase pero de conocernos a nosotros mismos, de que algo pasó y dimos el primer pequeño paso hacia ver la vida con la perspectiva de los adultos, por lo menos mientras duró  en esa reunión, (y tal vez un poco más, si no casi 40 años después no lo recordaría). Luego  el tiempo pasó, terminamos el Liceo y no sé que fue exactamente de su vida, si la terminó en Batlle o en Montevideo… . Solo recuerdo que después de vivir unos años en Cerro Largo volví al pueblo y su casa había sido comprada  y reformada.

Seguramente muchos sonreirán recordando cada una las muchísimas anécdotas  que tendrán de “El Profe Cardozo”.

Si he ayudado a refrescarles un poco la memoria me doy por satisfecho. Un abrazo.

José.

102_2373

Aquí vemos al Maestro Cardozo con un grupo de liceales, como Profesor de Educación Física

Este hermoso relato es parte de los recuerdos de José Luis Erasun, nicobatllense que reside actualmente en España junto a  su familia. Un gusto que integre nuestro espacio, El Maestro Cardozo fue un personaje que recordamos todos quienes fuimos sus alumnos: Imborrable. Muchas Gracias José por tu aporte!!

Comentarios en: "El Maestro Cardozo" (1)

  1. Irma Álvarez dijo:

    Muy grato recordar El Maestro Cardozo. Fue uno de mis profesores de Geografía, mi vecino de puerta y uno de los testigos de mi casamiento. Un amigo incondicional y un sabio en la comunicación con la juventud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: