Revalorizando nuestra historia: Nico Pérez-José Batlle y Ordóñez. Un pueblo que valora su pasado y espera con esperanza el porvenir. 1883-25 de JUNIO-2017 134 años de la fundación de nuestro pueblo.

Esc. Ramón G. Pereira Pérez

Era hijo de don Juan Ramón Pereira y doña Dolores Pérez, quienes se habían unido en matrimonio el 9 de marzo de 1893. Tuvo dos hermanos, Atilio Gregorio y Blanca Dolores. Sus abuelos paternos fueron Adrián pereira y María Vega. Los maternos, Carlos Pérez y Dolores Pintos.

El escribano don Ramón Guillermo Pereira Pérez, falleció inesperadamente el 30 de Junio de 1944 en la ciudad de Montevideo a los cincuenta años de edad.

Era oriundo del departamento de florida. Vivió y ejerció su profesión en la ciudad de batlle y ordóñez por más de veinte años. Fue un investigador serio y comprometido que dejó una profusa obra de historia local, enriquecida por el detalle de sus datos y referncias, único material -y por lo tanto invalorable- que al día de hoy permite conocer y además conservar la memoria colectiva viva y fuerte del entorno territorial de Nico Pérez, Batlle y Ordóñez y su región.

Fue el escribano pereira pértez un católico practivante, y según unánimes referencias un vecino muy apreciado. Para ratificarlo reproducimos algunas frases de la carta que Soledad Sena remitió al periódico “El Pueblo” pocos días después de la muerte de Pereira Pérez: “Por su bondad, por su talento. Por su hombría de bien. Por su espíritu generoso, don Ramón g. Pereira Pérez vivirá eternamente en el recuerdo de todos los que le conocimos”.

Está sepultado casi anónimamente en el cementerio de la ciudad de Batlle y Ordóñez en el panteón de D. P. Pereira, su madre.

Obras de su autoría son:

“La Parroquia de Nico Pérez”. (Apuntes Históricos) Talleres gráficos “El Demócrata”. Montevideo, 1931.-

Contenido Sumario: 1, Preliminares.-2,La primitiva capilla de San Nicolás,- 3, El primer capellán que la atendió.- 4,Jurisdicción primitiva.- Primeras actas de los libros parroquiales.- 8, Archivo Parroquial.- 9,Acción desplegada en su primera época.- 10, Trámites preliminares para su erección en parroquia.- 11, Erección de la parroquia en Nico Pérez.- 12, Límites definitivos.- 13, Primer cura vicario.- 14, Sacerdotes que sucedieron en el vicariato.- 15, Primeras misiones y visitas pastorales.- 16, La nueva Iglesia Parroquial.- 17, Sus colaboradores.- 18, Una hija de la parroquia hermana salesiana.-

“El Pueblo de Nico Pérez, hoy denominado José Batlle y Ordóñez”.

Talleres Graficos “El Demócrata”, Montevideo 1932.-

Contenido: Cap. 1, Fundación de Nico Pérez.- Cap. 2, Preliminares de la fundación de Nico Pérez.- Cap. 3,Delineación del Pueblo de Nico Pérez.- Cap. 4, Tramitación de la fundación de Nico Pérez.- Cap. 5, Nacimiento y desarrollo del Pueblo.- Cap. 6, Don Francisco de león.- Cap. 7, Nico Pérez en sus primeros años.- Cap. 8, Titulación de los campos sobre  los que se edificó el Pueblo de nico Pérez, (hoy José Batlle y Ordóñez) y los solares del mismo.- Cap. 10, Registros públicos locales y Escribanos radicados en Nico Pèrez.- Cap. 11, Cambio de denominación del pueblo de Nico Pérez por el de José Batlle y Ordóñez.- Cap. 12, Exponentes de cultura.- Cap. 13, El Football.- Cap. 14, Anécdotas del Agrimensor Carlos Búrmester.- Cap. 15, Combate y toma del pueblo José Batlle y Ordóñez (Nico Pérez).- Cap. 16, Segunda etapa.- Cap. 17, Síntesis cronológica.-

https://nicobatlle.files.wordpress.com/2014/02/p1030134.jpg?w=1164&h=655

Ejemplar original de esta obra, encuadernado, que nos entregó el Sr. Ángel Orsi para obsequiar a la Biblioteca de la Junta local de José Batlle y Ordóñez, en Diciembre de 2014

“La Iglesia de Illescas”. (Parroquia de Nico Pérez) Talleres Gráficos Urta y curbelo. Soriano, 1023. Año 1937.-

Contenido: 1, Preliminares.- 2, Los comités Pro-Templo.- 3, Los planos.- 4, La piedra fundamental.- 5, Iniciación de las obras.- 6.Almas bienhechoras.- 7. Resurgimiento de la idea.- 8, Visita del Prelado a las obras.- 9, Culminación de la obra.- 10, Ornamentación interna.- 11, Benefactores y contribuyentes.- 12, Bendición e inauguración de la Iglesia.´13, Un gran párroco.- 14, El teniente cura.- 15, Acta de la bendición de la Iglesia de Illescas.- 16, Procedencia del terreno de la Iglesia y casa curial de Illescas.-

“Juicio reivindicatorio iniciado por el doctor Leoncio correa contra los poseedores de terrenos en el Ejido del Pueblo de Nico Pérez, hoy José Batlle y ordóñez”

Según  consigna Horacio Arredondo en “Civilizaciones del Uruguay”  -Tomo II-Pereira Pérez también publicó numerosos trabajos “sobre temas históricos de la zona que habitara, habiéndolos compulsado, con evidente provecho, algunos de ellos p. e. sobre los antiguos cercos de piedra de Illescas”.

Escribió además una serie de “Notas Biográficas” sobre la actuación de numerosos sacerdotes en el país. Acerca del propósito y alcance de las mismas, el propio autor se extiende al inicio -una especie de prólogo- de la publicación de sus “notas” en la rvista “El Amigo”, allá por setiembre de 1943, como se observa, muy poco antes de su fallecimiento.

(Dwigth Ike Lago, 2015. Investigador de la ciudad de Cerro Chato que amablemente compartió su trabajo)

 

 

Anuncios

Comentarios en: "Esc. Ramón G. Pereira Pérez" (1)

  1. rodolfo rivero dijo:

    me parece muy interesante dar a conocer las cosas y o personas de nuestro terruño antepasados que dejaron lo mejor de si en pos de los que vendrán y creo que sobre todo la juventud debería tomarse un tiempito y leer sobre nuestra historia.yo tuve la suerte de leer ese libro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: