Revalorizando nuestra historia: Nico Pérez-José Batlle y Ordóñez. Un pueblo que valora su pasado y espera con esperanza el porvenir. 1883-25 de JUNIO-2017 134 años de la fundación de nuestro pueblo.

Francisco de León

Cedió varios de los terrenos donde se construó el pueblo de Nico Pérez

Datos biográficos de Francisco de León. Del libro de Pereira Pérez: El Pueblo de Nico Pérez, hoy denominado José Batlle y Ordóñez.
Francisco de León era dueño de los campos donde se edificó l pueblo de Nico Pérez. Nació en un paraje denominado Solís grande, departamento de Canelones. sus padres fueron Nicolás de León
y Rosa de León, de profesión labradores, naturales de las Islas Canarias.
A los 18 o 20 años abandonó a sus padres para radicarse en esta zona, por indicación de un miembro de su flía, Enrique Martínez, en 1874 aprox.
Tuvo varios hermanos: Rosalía de León, Pedro, Antonio, Juan y María.
Francisco se casó con Estanislada Rosas.
Fallece en nico Pérez, el 19 de Enero de 1901.Francisco de León, trabajó en este pueblo con negocio ambulante y luego se dedicó a la ganadería, arrendando una fracción de campo en una zona perteneciente al depto. de Florida. Luego se trasladó a otro campo sobre la margen derecha del Camino Nacional de la Cuchilla Grande, cerca del Cerro de Nico Pérez.Más tarde se establece con comercio, siguiendo con las actividades de campo.
En 1887ocupaba otro campo de Vicente Curbelo en Puntas de Molles del Pescado, depto. de Florida.
Con el tiempo adquiere estos campos, incluída una fracción que fue donde se construiría el pueblo, compuesta de 221 hectáreas, 3.643 metros, a Domingo Pardo.
En una de estas fracciones, construyó una casa de material donde instaló el comercio. Era el punto donde hacían escala las diligencias que hacían el recorrido entre Florida, Melo, Treinta y Tres, y Brasil.
El comercio, bajo la firma “Francisco de León” continuó hasta que ya entrado en años, y deseado verse libre de negocios, la vendió a la firma social “Carrau y Cía” de Montevideo, habiéndose verificado el traspaso de dicho comercio en marzo de 1880.
retirado de los negocios, y fundado el pueblo, se radicó aquí, construyendo su casa en Bulevar Artigas, en el solar Nº 4 de la manzana Nº 11.
De su matrimonio con Estanislada Rosas, nació un hijo llamado Juan Francisco, nacido en la Villa de la Unión el 8 de Marzo de 1869, que luego contrajo matrimonio con Dorila Braulia Cáceres, el 27 de Abril de 1910.
juan Francisco fue bautizado en la capilla de Solís Chico, donde se encuentra la partida de bautismo.
Francisco de León fallece a los 67 años de edad en el pueblo. sus restos descansan en el cementerio local.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: