Revalorizando nuestra historia: Nico Pérez-José Batlle y Ordóñez. Un pueblo que valora su pasado y espera con esperanza el porvenir. 1883-25 de JUNIO-2016 133 años de la fundación de nuestro pueblo.

Israel Correa Vera

foto de Israel Correa

Músico que dejó una vasta obra, creador de letras y partituras como la que se ve en la imagen, Himno al Pueblo, o la Zamba a la Virgen del Cerro, y el tan conocido y querido Himno al Liceo.

1045008_10151709301612931_463816261_nCon su familia obtuvimos datos de su vida:

Israel Correa Vera (1920-1992)

Nació en José Batlle y Ordóñez el 12 de octubre, y desde muy chico mostró inclinación por la música y la literatura.

Estudió en el Conservatorio La lira donde recibió su título de Profesor de Piano siendo muy joven, pero su amor por la música lo llevaría a continuar con estudios de Composición, Armonía y Contrapunto, además de Métrica Poética Ya en esa época había creado temas en boga en esos momentos, como valses, tangos, milongas, entre otros.

Alrededor del año 1940 el Liceo local tenía una gran movida atlética y competía con gran éxito con liceos de toda la zona y Montevideo,  lo que lo llevó a crear el Himno al Liceo de Batlle.  Actualmente es de reglamento cantarlo en toda festividad en dicho centro de enseñanza.

Luego aprendería a tocar el clarinete y el bandoneón, con  éste último se desempeñaría mayormente como director de orquesta y creador de variaciones para todos los instrumentos de la misma.  Más tarde, a lo largo de los años 70, siempre impulsado por su vocación musical, se dedicó a   la guitarra, en un periodo en que tenía gran auge la música folklórica, y tal vez es esta su época más prolífica como compositor, ya que dejó escritas algunas poesías, zambas, chamarritas, chacareras, rancheras y milongas, algunas de ellas inscritas dentro de una obra que llamó “Cantata para mi pueblo”, dedicada al mismo,  principalmente llevado por el gran amor que sentía por su terruño.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: