Revalorizando nuestra historia: Nico Pérez-José Batlle y Ordóñez. Un pueblo que valora su pasado y espera con esperanza el porvenir. 1883-25 de JUNIO-2016 133 años de la fundación de nuestro pueblo.

Pbro. Narciso Renom Pons

img209

 

Barcelona, 22 de Diciembre de  1936- Minas, 5 de Setiembre de 2015

renom

La historia de Renom, sacerdote que marcó un antes y un después en nuestra localidad, está impresa en estas  fotografías, que forman parte de un álbum muy especial, que  compartimos por este medio, para que llegue a todos. Esperamos las disfruten:

img217

img220

img221

img222


img224

img223

img225

img213

img212

img211

img214

img210

El Sacerdote Narciso Renom Pons y las secuelas de los años de dictadura

(entrevista realizada en Minas)

“La verdad siempre afianza la libertad”

“El Padre Narciso Renom Pons nació en Barcelona, España, y en 1958 se trasladó al Uruguay, cuando contaba con 21 años de edad. Destacada ha sido su actividad con los jóvenes y sabedores de su rica experiencia, le propusimos enfocar la charla sobre los oscuros años de la última dictadura, las heridas y las secuelas que el mismo generó en nuestra sociedad, algunas de las cuales se mantienen con dolorosa vigencia.

Respondió nuestro entrevistado con autoridad y solvencia, sin rehusar la responsabilidad que la Iglesia, como institución de enorme influencia en nuestra sociedad, tuvo en aquel período.

El sacerdocio

– Empecemos por los motivos que te llevaron a abrazar la actividad sacerdotal…

– Una vez terminada mi carrera civil, militar, artística, todo lo que había estudiado hasta los 21 años como que no me complacía plenamente, pensaba que ayudar a los demás era importante y que el ser humano necesita mucho más la ayuda espiritual que la material. Acompañaba a ciegos, iba a reuniones, a los Cotolengos y me di cuenta que el ser humano, además de pan, de techo, necesita que alguien le trasmita un mensaje. Comprendí que Dios me estaba pidiendo que me dedicara a eso y por eso lo hice. También decidí trasladarme a un país donde hiciera falta; el primer país que se presentó fue Uruguay y hacia aquí me vine.

– ¿Cómo te recibió el Uruguay?

– Espléndidamente. Ni bien llegué me recibió jugando al fútbol, aunque todavía no había sacado las valijas ni el baúl. Me preguntaron si sabía jugar, les contesté que no  pero que me gustaba. Jugué, me curtieron a patadas y después aprontaron el mate y no tuve más remedio que decir que estaba riquísimo. Así debuté en el Uruguay con el fútbol y con el mate. Estoy hablando de la zona donde actualmente se encuentra el Cotolengo, en Instrucciones y Propios, donde estaba el Seminario de los Padres Jesuitas. Después fuimos a Toledo, donde actualmente está la Escuela Militar y allá me radiqué.

– Inolvidables aquellos días…

– Indudablemente. Un estilo y un aire distinto. Había ingresado al Seminario Mayor y tenía que hacer los cursos con los menores. Al venir al Uruguay, el porcentaje de mayores era más grande y enseguida pude lograr un buen grupo de compañeros. Al haber un solo Seminario, el Interdiocesano, uno entra a conocer a los futuros Sacerdotes de todo el Uruguay y de todas las Diócesis, de todos los Departamentos, lo que era una gran ventaja. Después seguí la carrera eclesiástica normal, me eximieron de los cursos previos porque tenía carrera industrial y comercial y seguí los tres años de Filosofía y los cuatro años de Teología que son los cursos que se hacen habitualmente.

– También inolvidable, pensamos, ha sido tu estadía en la localidad de José Batlle y Ordóñez...

– Por supuesto. Batlle y Ordóñez, como Nico Pérez, había crecido con la realidad de la producción rural y con el ferrocarril. En la medida en que este último dejó de trasladar gente, de ser fuente de trabajo, en la medida en que el estanciero grande fue desapareciendo, estos pueblos quedaron reducidos a unos pequeños servicios y la gente trató de irse, de buscar mejores perspectivas. Mi pasaje por Batlle tuvo la intención de acompañar, de estimular, de buscar caminos para solucionar esa situación. A pesar de que hubieron notorias mejoras en las viviendas, en el Hospital, en el Liceo, en la Comisaría, si no hay trabajo, la situación es muy dificultosa. No hay ningún misterio, el trabajo no se encuentra. Recuerdo el encuentro con una cultura distinta, muy relacionada con la naturaleza. La gente es muy sencilla, afable, de mucho diálogo pero con esta angustia que se va multiplicando al no contar con medios para alimentarse o para dar una buena educación a los hijos o una adecuada cobertura médica. En ese contexto, uno tiene que tratar de ayudar a encontrar la salida hacia un futuro mejor. Ahí la voz de la esperanza se traduce en dar pistas, acompañamientos, estímulo para que la gente no se abata totalmente y persevere en la búsqueda de un camino que les permita vivir dignamente.

Dios es siempre una fortaleza interior espiritual que ayuda humanamente a crecer. Uno procura que las personas descubran a ese Dios, que no está lejano a su vida, pero no alcanza con que les anuncie a Dios, o que les diga que Dios los puede ayudar. Es necesario que trabajemos juntos para que nuestra tierra produzca más y mejor y que los medios de producción puedan dar una respuesta redituable a cada uno de los hogares y a cada trabajador.”

(Leer entrevista completa en: http://galeon.hispavista.com/arequita/renom.htm)

Los recuerdos de la estadía y la obra del padre Renom en nuestra localidad,  están en la mente y  el corazón de la gente de Nico Batlle que lo conoció y compartió su visión positiva de la vida, su amor por el trabajo, la dinámica forma de ser que lo llevó (y lo lleva) a estar siempre activo y ocupado por la comunidad. Formó innumerables grupos a los que acompañó en sus primeros tiempos para luego dejarlos caminar.

Aportó nuevas herramientas y apoyos para que el Colegio María Auxiliadora pudiera continuar su labor en medio de las dificultades que tenía en ese momento. Se organizó de forma tal que se sentía el cambio, con nueva tecnología, abriendo el currículum con  cursos a contraturno y logrando que muchos de sus coterráneos apadrinaran a niños de Nico Batlle para que pudieran concurrir al Colegio, lo cual significaba también un acercamiento a la Iglesia.

El CECA fue también creación de esa época motivando a jóvenes de la localidad a capacitarse para iniciar la alfabetización en Informática a los alumnos del Colegio, lo cual fue un avance importantísimo.

Su trabajo por el progreso de la localidad lo llevó muchas veces a planificar proyectos productivos que no pudieron concretarse por dificultades reales que tiene la zona.

El parque Municipal y el Festival de los Fogones contaron con su iniciativa y gestiones, sin las cuales hubiera sido imposible lograrlos. Aún nos quedan proyectos como el de la piscina en el parque, que se sigue intentando concretar.

Sería imposible enumerar sus obras, materiales e inmateriales. Lo que sí nos consta es que tenemos una deuda de gratitud con este sacerdote que dejó su marca en Nico Batlle.

SDC13021

Imagen de 2011 en la ciudad de Minas, donde se encuentra actualmente

Co-locutor del programa radial “Iglesia en Comunicación“, programa de la Iglesia Católica de la ciudad de Minas; espacio en el cual se lleva el Evangelio de cada domingo, santoral, noticias relevantes de las distintas parroquias, a los hogares que sintonizan el dial en la 90.7 FM Nosotros. El programa se emite todos los Sábados a las 12:30 con la conducción del Padre Narciso Renom. (Clic aquí para ver la página original).

Comentarios en: "Pbro. Narciso Renom Pons" (22)

  1. ana maria jaureguizar zuburi dijo:

    ME ALEGRA ENORMEMENTE ESTA VALORACION Y MERECIDO RECONOCIMIENTO DE TRABAJO REALIZADO EN NICO BATLLE . . . ES MI HUMILDE OPINION . . . BENDICIONES . –

  2. Manuela Erasun Corbo dijo:

    Merecidísimo reconococimiento…
    Todavía recuerdo esas maravillosas misas de niños, donde todo era tan gráfico, contado de una forma que solo se puede contar cuando se tiene real vocación de docencia.
    En mas de una oportunidad en la que estuve reunida con gente portadora de diferentes historias de vida, cultura, creencias, costumbres, etc. sale a la mesa el controvertido tema: “religión”….y doy gracias de haberme formado con su ejemplo…porque es el que CONOZCO en primera persona y el que defiendo…
    Creo que somos bendecidos de que personas tan virtuosas como Narcìs hayan dejado huella para siempre por Nico-Batlle.
    Después de muchos años sin verle, lo volví a encontrar por casualidad en el sanatorio de Minas donde se encontraba haciendo visitas, que alegría tan grande!
    Gracies Narcìs per tant!
    Una forta abraçada!

    • Muy lindo tu comentario Manuela, seguramente compartido por toda la generación que lo disfrutó de cerca. beso

  3. GEMMA RENOM PONS dijo:

    Soy tu hermana GEMMA y estoy leyendo todos los comentarios y los escritos detu paso por BATLLE y me siento orgullosa de todo lo que hiciste Que DIOS te bendiga Un petò,

    • Hola Gemma, me alegro mucho de poder acercarte un poquito de todo lo que Renom significó para nuestro pueblo, Besos

  4. Mª Asunción dijo:

    Hola,soy Asunción prima hermana de Renom. Besde Barcelona mi respeto y admiración
    a toda esta trayectoria de vida. Me siento muy orgullosa de poder compartirlo.
    Un abrazo muy fuerte!!
    Molts petonets!!!!!

    • Hola Mª Asunción! también para nosotros es un placer que llegue a Ustedes, su familia, este sentimiento que Renom supo hacer brotar en la gente que lo conoce. Un gran saludo de la gente de este rinconcito del Uruguay!!

  5. NARCISO RENOM MUY BUENA PERSONA. !!!!

  6. carme renom pons dijo:

    hola Narçis,soy tu hermana y ahijada Carmen,admiroy estoy muy satisfecha de tu gran labor en Batlle y Ordoñez, tu hermanito vales mucho, besosssssssss

  7. Maria Luisa La Porta dijo:

    Qué lindo trabajo! Pocas veces se valora en vida a las personas, y este es un justo reconocimiento para alguien que dio, da y dará mucho. Quien siembra recoge frutos, y de eso se trata este trabajo. ¡Gracias por compartirlo! ¡Felicidades, Renom!

  8. Ayer sábado 5 de Setiembre nos dejó Renom. Inició su último viaje para estar más cerca de Dios, a que llevó siempre en su corazón.
    Ha sido para nuestro pueblo un honor haberlo tenido entre nosotros, volcando aquí todo su dinamismo, su amor a la comunidad, generando unión entre los nicobatllenses, iniciando tantas obras, Sembró a través de su accionar, un cambio en las mentalidades. Todos los que lo conocimos tenemos alguna historia, alguna anécdota, algún motivo para recordarlo. Y por eso Renom va a seguir vivo entre nosotros, porque como se dice por ahí, los que dejan su huella, nunca mueren, siempre están con nosotros, ¡Feliz viaje querido Padre Renom!

  9. Victor TORRES TABAREZ dijo:

    IDENTIDAD…… eso fue lo que le otorgó Renón a nuestro pueblo. Pertenezco a una generación que fue marcada por el espíritu emprendedor que él transmitía y que se identifica con el trabajo en equipo y el sentido de pertenencia. Aquellos grupos de jóvenes, de matrimonios y de tantas otras actividades que el forjó entorno a la parroquia marcaron una época diferente. Ese es el espíritu que hay que recuperar y lograr que nuevas generaciones se contagien para plantar nuevamente la semilla de la esperanza.

    • Totalmente de acuerdo Víctor, ese camino que dejó Renom no puede perderse. Gracias por tu comentario. Saludos!!

  10. Germán Correa dijo:

    Un verdadero revolucionario con todas las letras,sin más armas que su fe y un espíritu inquebrantable. Marcó varias generaciones de jóvenes y se puede hablar de un antes y un después de Renom en nuestras localidades. Espero que Dios cuando lo reciba en el cielo sepa que Renom le va a poner una Casa de la Juventud, un centro de capacitación, le va a organizar varios bailes a beneficio, unos cuantos ” pica-pica” y un pesebre viviente.
    Buen viaje Padre Cura. Hoy somos un poquito más pobres.

    • Muy cierto Germán, estuviera donde estuviera, con su humildad y en silencio, enseguida se notaba su presencia y los cambios que impulsaba…visionario como pocos, y organizador cuidadoso de todos los detalles. Sin duda que por allá lo recibieron con los brazos abiertos.

  11. Ana Paula dijo:

    Un gran hombre que marcó el camino para muchos…yo soy una de ellos…
    Parte de mi historia….. parte de lo que soy hoy……
    Con el conocí el teatro … !!

  12. María Fanny Suárez González dijo:

    Querido Renom, compartí contigo la misión en esa amada Iglesia de Uruguay, fuiste un ejemplo de entrega de servicio y de amor humanitario, e tu Pascua seguramente encontraste todo lo que sembraste desde Colombia con profunda gratitud

  13. Hugo Melgar dijo:

    Que mas se puede decir de esta persona. Nada. Que era unn ser elegido por Dios para que todos nosotros lo pudiéramos disfrutar. Gran amigo del alma. Te quiero mucho Renom.

  14. zapatoca dijo:

    Soy hermana Irma Jiménez, compartí con Renom varios años de misión en Batlle y Ordoñez, que hermano. Siempre el apoyo para trabajar con los jóvenes y aquellos tiempos de carnabal. Las Eucaristías los sábados en Zapicán. que Dios reciba toda su buena obra. Amén.

  15. Apreciados amigos de Narciso y míos, soy Imma, la hermana de Narciso, estamos muy agradecidos por todo los comentarios y lo que hicisteis en vida por él, era un hombre humilde, preocupado por los más desfavorecidos. Descanse en la paz del Señor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: