Revalorizando nuestra historia: Nico Pérez-José Batlle y Ordóñez. Un pueblo que valora su pasado y espera con esperanza el porvenir. 1883-25 de JUNIO-2017 134 años de la fundación de nuestro pueblo.

Santiago Dossetti

Imagen 144

De padre inmigrante italiano y madre uruguaya, Santiago Dossetti Rodríguez nació en una familia de clase media rural en Gutiérrez, 10ª Sección del Departamento de Lavalleja, el 7 de febrero de 1902.

Pasó su adolescencia en el pueblo José Batlle y Ordóñez donde, según Aníbal Barrios Pintos, aprende el oficio de tipógrafo y funda junto a Leopoldo Lumillo el semanario Crónica. En 1925, luego de un breve pasaje por Montevideo, se radica en Minas, donde se involucra en la vida cultural local, participando en el periodismo, en primera instancia en el periódico La Tarde. En 1932 trabaja en el diario minuano La Palabra, en el que también colabora Juan José Morosoli, su concuñado y amigo por siempre. Desde 1933 y hasta 1966, en esa misma ciudad dirigió el diario La Unión. Asimismo, y dados sus fuertes vínculos con el Partido Nacional, fue nombrado Director del Departamento de Cultura y Turismo de la Intendencia Municipal de Lavalleja y Secretario del Consejo Departamental. Durante los dos gobiernos de su partido se radicó en Montevideo integrando el Consejo directivo del Servicio Oficial de Difusión Radioeléctrica (SODRE), entre 1959 y 1965. En los dos años subsiguientes se desempeñó como director de Programaciones Radiales del mismo instituto. Llegó a ocupar el cargo de Vicepresidente de la Academia Nacional de Letras, institución en la que ingresó en 1972. En 1958 el Ministro de Instrucción Pública le encomendó una misión para estudiar los museos en Europa, viaje que registró metódicamente en una serie de artículos para La Unión y, hasta ahora –como muchas otras piezas ensayísticas– no reunidos en libro.

Si bien su dedicación por el periodismo fue activa y larga, se lo reconoce por la publicación de un solitario libro en 1936: Los Molles. Se trata de un conjunto de nueve cuentos, algunos de los cuales había adelantado en el “Suplemento Multicolor de los Sábados” del diario Crítica de Buenos Aires, dirigido por Jorge Luis Borges y Ulises Petit de Murat y otros periódicos de Uruguay. Las historias del libro transcurren íntegramente en un paraje casi desolado en el Departamento de Lavalleja, habitado por un puñado de inmigrantes europeos, afrodescendientes y algunos criollos. Esporádicamente, Dossetti publicó algunos cuentos que se vinculan desde el punto de vista formal y temático a Los Molles, que sólo se recuperaron en la tercera y póstuma edición (1981). En 2002 como producto del trabajo de la primera catalogación de esta colección documental, recuperamos el relato “La creciente”, incluyéndoselo en el Apéndice que preparó el equipo del archivo literario de la FHCE en las Actas de Homenaje a Juan José Morosoli (Montevideo, UdelaR/FHCE, 2002, Sylvia Lago y Alicia Torres, coords.)

De regreso a Minas, Dossetti reasumió el cargo de Director de Cultura y Turismo de la Intendencia de Lavalleja, aun dentro del régimen de facto, del cual se retiró en 1978. Murió en esa ciudad el 28 de febrero de 1981.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Texto extraído de www.fhuc.edu.uy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: