Revalorizando nuestra historia: Nico Pérez-José Batlle y Ordóñez. Un pueblo que valora su pasado y espera con esperanza el porvenir. 1883-25 de JUNIO-2017 134 años de la fundación de nuestro pueblo.

Sentimientos

A Nico-Batlle en sus 130 años. Al Pueblo unido por un Puente, de la Vieja Estación de AFE, de las vías que son historia de un tiempo que pasó, de las calles anchas, de los mostradores llenos, comercios por todos lados, casas antiguas, al pueblo comercial con pinta de ciudad… Al pueblo del Parque Álzaga y sus campeonatos, del Club Tenis y los bailes históricos, de los Raíd del Club Concordia y el Ruben Alvariza, del Club y Cine Uruguay, el Oasis, la Fundación, el Centro Cuarto Mundo, el Inasam, los 6 planes de Mevir y el Cerro Nico Pérez.. Al pueblo de la primera radio AM en la región, de la 96.5, la Inigualable y Neutral FM. Al Pueblo de los caballos, para las carreras, los desfiles de Carnaval como en ningún lado, las criollas, los Raíd.. al pueblo que festeja las Copa de Plata, el DIAMANTE y la Revancha!. Al pueblo del Dr. Gianarelli, de Fco. De León, el Dr. Alvariza, de los Gringos y los Turcos, Elbio Erazú y su micrófono, Raúl Correa y su sencillez, El Tapón y su simpatía, Carlucho y su caña, Gardelito y sus tangos, la tribu del Indio Mastropierro, el “gauchito” y la pelota, el Manso y el Iracundo, el Mudo y sus parejeros.. el Sapo y su tijera, el Tamba y sus boliches, María Esther y su alegría….de cuantos más?!!..  Del pueblo del Festival de Los Fogones, de los bailes todos los fines de semana, de las fiestas de las Escuelas y el Colegio, los desfiles del Liceo, de Mónica y Ricardo, Alicia Furtado, el negro Abel, la Carrasca, Orión, la Galleta Dura y Grupo Rima´s… El pueblo donde nunca hay nada, pero si lo miras bien, tiene todo!.  Salud NICO BATLLE!!..

Geovani Caraballo

Querido pueblo mío: yo nací ahí y viví en el pueblo hasta los trece años. Hice mi primer año de liceo y me fuí a vivir a Melo. Todo era nuevo, más grande, más posibilidades pero hubiera dado años de mi vida por quedarme en mi tierra. El desarraigo fue muy grande, el no saber a donde pertenencía, nunca me terminé de adaptar lo cual condicionó mi futuro. No estoy descontenta con mi vida, pero siento que me perdí de cosas muy grandes, y ahora, con 50 años, mi idea del descanso es el silencio de las siestas pueblerinas, donde el sol hacía cantar las chicharras, subirme a un arbol al fondo de mi casa para ver asomar el tren en la cuchilla, y verlo pasar, saludar al maquinista, bajar a la vía a buscar las monedas dobladas entre los durmientes, el cine de Peregalli, los bailes del Club Concordia o del Club Uruguay, la biblioteca del Concejo, donde Nenin Michelini me ayudaba a elegir libros, los gitanos, el almacén de Eduardo Selem, el hotel de Larrosa, La Picada, Los Dos Amigos. Dios mío me pongo vieja y la nostalgia me arruga el alma. Quiero volver a mi pueblo y encontrar todo eso que ya no está y no sé como hacer para aceptarlo con alegría y con espíritu renovado, será que me saltee esa etapa. Lo que busco no está ahí sé que lo encuentro si busco en el fondo de mi corazón, por eso paso mis ratos libres leyendo las notas de Cristina, viendo las fotos de mis amigos y de los lugares queridos y recordando los buenos momentos y sí, tal vez mi memoria no sea del todo fiel, pero acomodo mis recuerdos, algunos como son y otros como quiero, lo que importa que cuando recuerdo mi pueblo, mis lugares y me reencuentro con mi niñez, me siento en paz y siempre quiero volver. Cuando alguien me pregunta, “¿Sos de Melo?” le contesto con orgullo:”No, soy de Batlle y Ordoñez, Nico Pérez o Nico-Batlle.” Gracias.

Noel Lois

Un mensaje desde Buenos Aires

Hola: Cuando tenia 5 años pasaba mis vacaciones de invierno en ese lugar con mi abuelo y abuela tengo gratos recuerdos de ese lugar, mi abuelo era el dueño de un bar en una esquina frente a la estacion, de esa esquina no me olvido nunca mas, me acuerdo cuando nevo , yo estaba ahi , hice varios muñecos de nieve con mi viejo y mi abuelo,todavia me quedan recuerdos de gente del lugar que ya no se si estaran o no,pero vi la pagina y me dieron ganas de enviar este mail, yo hoy tengo 56 años y vivo en Buenos Aires, pero de Nico Perez no me olvido mas, es mas, cuantas cosas tiene Nico Perez que Buenos Aires le envidiaría
Carlos Mónaco

Hola Cristina: Me presento: Me llamo Ana Maria, tengo 58 años y nací ahí en José Batlle y Ordoñez. Ahora estoy en Tenerife Mis padres fueron Antenor Gonzalez (ex -Jefe de la Oficina de Correos) y Celmira Pérez (ex-Nurse del Hospital). Yo concurrí al 1er año de la escuela, ahí también en 1959. Mi maestra fue la esposa del Dentista, una mujer muy dulce, recuerdo su cara pero no su nombre. Luego como mis padres se separaron me fui a vivir a Montevideo. Volví al pueblo algunas veces a visitar a mi padre pero de esa època no recuerdo mucho… Años despues se que pasamos a visitar con mi hermano la casa donde habíamos vivido y me maravillé de que el piso de la cocina siguiera siendo el mismo. Me gustaría saber un poco más de como está el pueblo así que seguiré buscando. Mi esposo que es alemán le gustaría ir a conocer José Batlle y Ordoñez cuando vayamos a  Sudamerica en Febrero próximo Dios mediante. En fin… gracias por tu aporteen Internet para los que no estamos ahí pero tenemos a José Batlle y Ordoñez en nuestro corazón.

Ana Maria

Buenos deseos para el 2010: Por este medio, reciban de todo el Programa de Popularización de la Cultura Científica de la Dirección de Innovación , Ciencia y Tecnología para el Desarrollo del Uruguay, nuestros mejores augurios de una Muy Feliz Navidad y firmes deseos de un excelente 2010 donde sigamos abriendo caminos a nuestros niños, niñas, jóvenes y nóbeles adultos en esta comprometida empresa de crecer juntos, mientras soñamos y construimos un país mejor cada día.

Mtra.Carla Pereira Gestor Dptal.P.P.C.C

Dirección de Ciencia y Tecnología Ministerio de Educacion y Cultura. Avda.Artigas 1028.Minas,Lavalleja,Uruguay CP:30000

Mensaje de Walter (Serrano) Abella:
Con el alma inundada de gozo por el buen rato, y mejor trato que recibimos de todos ustedes. Estabamos comentando hace un rato las dos familias, que ha sido uno de nuestros mejores momentos en las presentaciones de los libros.. Como todos sabemos, lo material, siendo importante, no significará nunca el aliento espiritual que significan las buenas cercanías. Infinitamente agradecidos, nos mantenemos a los ordenes en todo lo que podamos aportar en nuestra tarea, a esa mucho más importante que realizan ustedes. Haga extensible un abrazo a todos los que nos recibieron, al grupo de los 125 años de los “Nico-Batlle” Saludos Javier Vaz y Walter “Serrano” Abella
 Recuerdos de Raíds:
Hace muchos años trabajo y lucho en comisiones de nuestros clubes en la organización de los Raíd.Desde los inicios se trabajó con mucha dificultad; por aquellos años no había raíds muy numerosos. Pero en nuestro pueblo el gran inconveniente era que no lográbamos que participaran en gran número caballos de la localidad. En estos últimos años han comenzado a hacerlo mucho más. En la Copa de Plata del Club Concordia participaron 11 de nuestro pueblo. En las competencias de este año lo hicieron 5 o 6 en cada uno. Tuvimos que esperar muchos años para lograr ganar un raíd. Reccién fue en 1991 que lo logra Julio Sosa con el “Mago Viejo” . Luego siguieron en la lista el “Mudo” Sabella, José Oscar Prieto, el “Pocho” Ramos, Favio Da Cunha, Sebastián Sosa, Fernando Fontana, y “Juanchi” Vega. En este año 2009 todo es festejo: Desde el triunfo de Valentín Silvera en San Antonio, (según los periodistas de Rural, la más espectacular del año), Oscar Chaves en Sarandí del Yí, primero “Pura Pinta” de Julio Silveira con Mónica del Puerto y segundo Oscar Chaves en Raíd “Club Concordia”, segundo puesto de “Tapatío” en Flores, de Juanchi con emocionante final, “Pura Pinta” en Sarandí del Yí, Club Nacional, y hace pocos días en Casupá. Hace pocas horas en forma brillante Iracundo con “el Manso” Chaves, escoltado por el “Tapatío” de Juanchi Vega, con Federico Zubiaurre, , primero y segundo de la Copa de Diamante, la más promocionada, con 79 participantes, los mejores del país, la más importante de la historia de los Raíds. Estimados amigos, quiero compartir con ustedes esta gran alegría que siento, con los triunfos y las buenas actuaciones de los caballos y junetes que se ponen la camiseta de los clubes de nuestro pueblo, y gritar fuerte todos juntos, como se gritó en Sarandí Grande:¡VIVA NICO BATLLE!!!
Néstor Lanza
Mensaje de Ruben Hernández: Hola Cristina! Realmente admiro lo que haces con este blog. Casi a diario, trabajando en el Canal como casi todas las noches, ingreso y me pongo al tanto de lo que pasa en ese pueblito que siento muy mio. Aunque haya nacido en Treinta y Tres, guardo los mejores recuerdos. Siento mucha nostalgia. Y honestamente, muchas veces, siento unas ganas enormes de caminar esas calles, del buen día vecina, de mis excompañeros de escuela (la 21 de la Maestra Nelly) y de liceo, que ya son padres de niños grandes, de alguna rabona que fracasaba cuando alguna vecina (nos conocíamos todos) nos denunciaba. Y me he cuestionado si realmente le he devuelto algo a esa gente, a esa sociedad, a su gente. No hice fortuna, ni mucho menos. Me he ganado un lugar con mucho sacrificio, estoy ayudando desde mi humilde posición a escribir algún párrafo en la historia de mi paisito, tengo un muy buen trabajo, tengo una familia, una hermosa hija, proyectos, sueños, pero a veces siento que me gustaría tener el tiempo suficiente para darme un pequeño paseíto por mi pueblo, juntarme con su gente, con los jóvenes y los viejos, contarnos vivencias, tomar unos matecitos y construir algo juntos. Fraternal abrazo y muchas gracias por mantenerme en contacto con esa gente, mi gente. Ruben Hernández (099 160 030 – 095 809 106)
La Sequía:
(Extraído del semanario Inquietudes) Comenzó más o menos en el mes de diciembre. Una seca casi nunca vivida. La gente se empieza a preocupar por la falta de agua, los campos poco a poco comienzan a cambiar de color, ese verde alegrante se transforma en un amarillo desconsolante. Las cañadas poco a poco, día a día, se van secando, no se sabe como pero el ganado a los pobres lecheros se les empieza a morir de hambre. La gente de campo también vive esto, no solo los lecheros, al campo le empieza a visitar la plaga de la langosta. Deseando ver agua. Yo que recién soy una niña y que tengo toda una vida por delante ya me doy cuenta de lo feo que es ver los animales morir, si se muere el ganado no hay leche y menos carne, no hay agua, lo principal para la vida de los animales desesperados, hasta uno lo siente pero hay que tener esperanza y fe. No se puede creer que una vaca valga $U 10 es un disparate. $ 250. nunca hay que perder las esperanzas. Yo estoy viviendo esto porque mi abuelo tiene campo y yo me he criado con todos ellos. Pero hoy 13/01/09: llueve. Cae agua del cielo, es un milagro de Dios. La gente no cree en Dios o a veces se olvida que existe, yo seré lo que sea pero al pueblo he ido por el cole, he luchado por el pabellón, por ser alguien y todo por ellos, nunca los he querido defraudar. Ahora con el tema de la piscina tampoco voy, me dicen pueblera, pero yo no me olvido de ellos. Voy a campaña y me encuentro los campos amarillos, las cañadas secas, he tratado de ocultar lo mal que me siento pero creo que mi abuela se ha dado cuenta. Esta misma noche me acuesto y me pongo a charlar con un amigo, entre un millón mi mejor amigo: Dios. Le pregunté si se podía hacer algo y al otro día me contesta con mucha agua cayendo de su casa, nadie sabe pero me hizo un favor inolvidable. Todos en la casa del abuelo se acostaron a dormir muy tranquilamente, se dice qaue llovió en varios departamentos. ¡¡¡qué alegría!!! ¡¡Espero que se termine la muerte de ganado!! Belén Aquino
(Los abuelos encontraron esta reflexión de su nieta escondida en un olvidado cuaderno y emocionados llegaron a nuestro semanario, pues a veces la fe mueve montañas, y en otras ocasiones… hace llover)
 
De Germán Correa:

Extraño Nico-Batlle ¿Sabés que te extraño pueblito mío? Tus calles anchas, tu centro que no es plaza, tus árboles, tu ruido con sabor a silencio. Tu grito de gol los domingos en el Alzaga. Tus cielos encapotados, tus noches frías, hasta los molestos cascarudos de carnaval que tapizan de negro las calles. Extraño tus bailes llenos de gente, y los vacíos también. Extraño el molinete del Tenis. Los partidos de papi-fútbol en la cancha del “Yale”. Extraño la plaza de deportes, las prácticas de baby fútbol con Leitón. Al Negro Quieto, al Ñafirú, a Maturro, al Loco Whisky (hincha de Nacional de los grande si los hubo, si los hay). Extraño la bocina del tren cuando llega, el sonido de los frenos del Nuñez de las 2, extraño al Nenito Sanes “Y no tiene novioooo”. Me extraño de túnica y moña rumbo a la escuela, de corbata y camisa “pal’ liceo”. Añoro los grupos de Jóvenes, al padre Renom, a la hermana Clara Rosa, a los campamentos. Extraño a mi gente, a los que están, y a los que se fueron pero siguen estando más allá de países, hemisferios, u otros cielos. Extraño a mi Obdulio que se volvió mi Leyenda, y tiene algo de Independiente, Racing,y el Ferro!!! Que todos los años se vuelven uno solo en la querida Verde. Doy gracias a Dios que viví-y vivo- en este pueblo (por más que embromo para mí son uno solo) y conocí esta gente, ustedes, que andan por ahí, en sus calles, en mi corazón.La alegría de encontrarse con alguien del pueblo en Montevideo es inpagable. Van para ustedes, los que dan vida a sus calles, a sus bailes, a sus casas, a sus canchas, a sus escuelas, a mis recuerdos, van para ustedes estas torpes letras que lo único que confiesan es el cariño a “mi pueblito” y a su gente. Ustedes.

                                                                                                                                                                                                                                 Germán

Liceo de Batlle, del Profesor Omar Moreira

La publicación del artículo de Salvador Neves,[Brecha,28-III-08] “Mi abuelo el anarquista” y el repique de Mirta Gianze, “Homenaje Salvador Fernández Correa” [4-IV-08] nos retrotrae a muchos ex alumnos del Liceo de Batlle y Ordóñez, a unos años anteriores a que Salvador ocupara su dirección. Sin quitar una palabra sobre el accionar de Salvador Fernández Correa estoy obligado, moral e intelectualmente, a recordar el liceo que venía de atrás. Era ya una institución formada con profesores también que nos enseñaron a pensar críticamente. Aquella sociedad sin caudillos y con una buena inmigración italiana, española, sirio-libanesa, ya en el año 1928 se estaba hablando del liceo. Juan Gianola por esos años manejaba borradores que trascendieron aún en el parlamento. Al fin se concretó el centro de enseñanza en 1942 al empuje de un movimiento popular. Aquel proyecto encontró el liderazgo en la directora de la escuela Nº 21 de Nico Pérez, Isabel Artus, una maestra educada en el liceo de Colonia Valdense y que sabía cabalmente que la “educación es la mejor inversión”. Dirigió al liceo en formación, honorariamente hasta que se oficializó. Fue directora muchos años para trasladarse luego a dirigir el liceo de Nueva Helvecia. Logró en aquel liceo de Batlle con la comisión de apoyo el local actual y los mejores profesores para el momento: doctor Hector Gianarelli, rosarino, hijo de maestro -murió sin tener ni una casa propia-, doctor Oscar Fernández Correa, hermano del protagonista de las notas anteriores –gran profesor[1]-, Ursula y Otto dos judíos alemanes que casi adolescentes escaparon de la Alemania nazi -maravillosas personas-, la profesora Alegría, Trías, Esc. G. Bonifacino, Dr. A. Pignone. De esa lista dejo para el final aquel que ejerció un verdadero magisterio: el profesor Washington Viñoles, de los de Melo, cuatro hermanos docentes y militantes gremiales –Juan José, Sigifredo, Ramón Angel y Washington- que faltándole una o dos materias para recibirse de abogado se trasladó a Batlle como profesor de varias asignaturas. Era un universitario que había sido secretario general de FEUU, en la época de la dictadura de Terra y por tanto era portador de una formidable experiencia de dirigente estudiantil. Cuántos aprendimos a leer literatura, historia, a interesarnos por temas colectivos, en la época liceal respondiendo a su estímulo. El profesorado nacional le debe un reconocimiento pues posteriormente en representación de la Federación Nacional de Profesores, por elección secreta, integró el Consejo de Enseñanza Secundaria. Aquella cruzada terminó en la propuesta de la Federación para la presidencia del cuerpo del doctor A. Rodríguez Zorrilla. No pudo ser. Viñoles nos marcó a todos desde sus clases liceales como de las charlas que continuaban en su casa o en la vida social que compartíamos. El liceo por un tiempo fue centro de una extensa zona desde Cerro Chato, hasta Mansavillagra aún Cerro Colorado y Zapicán. De esa periferia rural concurrimos muchos para crearnos otros horizontes culturales y profesionales. La vida estudiantil tanto se manifestaba en el periódico Hacia la Luz, como en el grupo de teatro dirigido con aquel valenciano Pérez Baile que detuvo allí su peregrinar por América; o en la Asociación de Estudiantes Liceo Artigas –como se le llamara- que generara la vida cultural del pueblo. El liceo al impulso de Viñoles conocimos: a Dossetti, Morosoli, a Ayestarán, Ibáñez, Beltrán, V. Dotti, entre otros. Desde el liceo se gestó la Fundación Hector Gianarelli al empuje de Isabel Artus, Oscar Fernández Correa y los Selem que aunque empobrecida está viva y con local propio. La vida estudiantil en aquel estimulante clima cultural formó entre otros a José Díaz, viejo luchador, que lideró la Asociación de Estudiantes. Luego en 1948 en el primer Congreso de estudiantes del Interior, en Mercedes, se formó la Federación de Estudiantes del Interior,[FEI] integrante de FEUU. Mucho antes, que cómo Ministro del Interior marcara el rumbo en cuanto a que la seguridad, es seguridad y no represión a las manifestaciones populares. En aquel humus cultural se inicio Nancy Bacelo publicando sus primeras poesías en el periódico estudiantil y a sus recordadas actuación teatrales. Se preparaba aquella personalidad que pergeñara y ejecutara la Feria Nacional del Libro y el Grabado. Familias de estudiantes salieron de ahí y en el cincuentenario concurrimos a Batlle, en delegación: los Díaz, Arias, Rosi, Bacelo, Daher, Alvariza, Ricagni, Abella, Pastorino, Lezama, Pernas, Breccia, González Correa, Ise, Ayala, Fernández, Miranda y tantos otros. Esa noche en el Club Concordia, una de las sedes iniciales, Isabel Artus dio una clase donde evocó la difícil gesta de confluencia de esfuerzos colectivos que significa formar una institución. Isabel murió recordando a ese liceo y la Fundación que lleva su nombre guarda testimonios de su pasaje por la vida de los dos liceos, el de Batlle y el de Nueva Helvecia. Hasta que vino la dictadura, y la segó, precisamente porque dejaba o “ayudaba a pensar”, utilizando la ajustada expresión de la doctora M. Guianze. Enorme tema el de los liceos del Interior del país que algún día la ciudadanía tendrá que valorar su aporte en la construcción de la identidad nacional. Por la potencialidad y riesgo que representaban, en tiempos dictatoriales, era necesario el segundo Salsipuedes, había que matar a toda una generación cultural. Y así fue. Omar Moreira. [1] Recuerdo que en una de sus primeras clases, para enseñarnos a observar, nos hizo describir una comadreja embalsamada. Ah, qué difícil. Tanto como para que un alumno/a dijera que era “un bichito que empezaba en pico y terminaba en cola y lo/a miraba con sus ojillos picarescos” (Publicado en Semanario Brecha, atención del autor)

Anuncios

Comentarios en: "Sentimientos" (13)

  1. Querido pueblo mío: yo nací ahí y viví en el pueblo hasta los trece años. Hice mi primer año de liceo y me fuí a vivir a Melo. Todo era nuevo, más grande, más posibilidades pero hubiera dado años de mi vida por quedarme en mi tierra. El desarraigo fue muy grande, el no saber a donde pertenencía, nunca me terminé de adaptar lo cual condicionó mi futuro. No estoy descontenta con mi vida, pero siento que me perdí de cosas muy grandes, y ahora, con 50 años, mi idea del descanso es el silencio de las siestas pueblerinas, donde el sol hacía cantar las chicharras, subirme a un arbol al fondo de mi casa para ver asomar el tren en la cuchilla, y verlo pasar, saludar al maquinista, bajar a la vía a buscar las monedas dobladas entre los durmientes, el cine de Peregalli, los bailes del Club Concordia o del Club Uruguay, la biblioteca del Concejo, donde Nenin Michelini me ayudaba a elegir libros, los gitanos, el almacén de Eduardo Selem, el hotel de Larrosa, La Picada, Los Dos Amigos. Dios mío me pongo vieja y la nostalgia me arruga el alma. Quiero volver a mi pueblo y encontrar todo eso que ya no está y no sé como hacer para aceptarlo con alegría y con espíritu renovado, será que me saltee esa etapa. Lo que busco no está ahí sé que lo encuentro si busco en el fondo de mi corazón, por eso paso mis ratos libres leyendo las notas de Cristina, viendo las fotos de mis amigos y de los lugares queridos y recordando los buenos momentos y sí, tal vez mi memoria no sea del todo fiel, pero acomodo mis recuerdos, algunos como son y otros como quiero, lo que importa que cuando recuerdo mi pueblo, mis lugares y me reencuentro con mi niñez, me siento en paz y siempre quiero volver. Cuando alguien me pregunta, “¿Sos de Melo?” le contesto con orgullo:”No, soy de Batlle y Ordoñez, Nico Pérez o Nico-Batlle.” Gracias. Noel Lois

  2. Muchas gracias Noel por tu comentario. Me alegra saber que este espacio sirva para mantener vivos los recuerdos de este pueblo que te vio crecer: Una infancia que tuve el gusto de compartir, y que fue hermosa. Hasta pronto

  3. Hola, mi nombre es Wisterman Eduardo Carrasco soy nieto de un nicobatllense.Me encontre con esta pagina de Nico Perez y mi mente viajo muchos años a atras,tal es asi que me di cuenta todos mis reuerdos de mi infancia estan ahi.En mis vacaciones del colegio yo viajaba con mi abuelo desde Montevideo. era un placer llegar a ese lugar, recuerdo que ibamos a un hotel enfrente la plaza creo yo, me emociona mucho estar escribiendo de mi abuelo y saber de este hermoso lugar.Yo les estoy escribiendo desde buenos aires y lamentablemente nunca mas regrese por muchos motivos que tal ves en otro momento les contare,solo les pido un gran favor nesecitaria saber algo de mi gran abuelo su nombre era Benito Carrasco solo puedo darles como datos que era un militar retirado. Mas datos no tengo ya que vine de guri a buenos aires y solo se que el regreso a su lugar de nacimiento, ya se que hoy es mas facil que antes poder viajar pero como todos sarbran hay muchas responsabilidades de adultos que frenan dicho viaje desde ya les estoy muy agradecido

    • Hola, qué gusto que te haya sido útil y agradable el blog! El nombre de tu abuelo era Benito, o era sobrenombre? si averiguo algo te respondo por aquí, porque no tengo tu correo. Suerte!

  4. Felicia dijo:

    Hola pueblito que lindo ver cosas sobre tì y lo lindo que estas. También contarte que hay momentos que te extraño.
    Nací y me crié en Batlle, asistí a la escuela Nº 4 Guillermina Diagos de Pinto,guardo recuerdos muy lindos de todas mis maestras, es más me acuerdo de todas ja!, comienzo desde el jardín: Zulma Selem(negrita querida), Miriam La Porta, Sandra Gadea, Nelsy Fonseca, Sonia Massa, Mª Ema Sosa ( mi madrina) y cristina Larronda.
    Igual el liceo: que fueron muchos profesores.
    Extraño el contacto directo con mi familia que fueron y son mis hermanos queridos: Nora, Sergio(el checho), Mauricio, Mario y Cándido. aunque 2 de ellos no estén físicamente, al entrar al pueblo los siento presente en cada rincón.
    Extraño los amigos de la infancia y adolescencia: Mª Noel Correa, Manuela Erasun, Dahiana Salaverrìa, Claudia Larrosa, Pablo Patiño, Fernando, etc eramos un lote jaja.
    el ir al cerro a tomar mate, hamacarnos horas en el gimnasio, trillar las calles del centro, jugar al pacman todas las tardes en la casa de Dahia (consta Marianella que tb estudiabamos ja), encerrarnos a escuchar música en lo de Agus, ir con Manuela caminando desde nuestras casas que estaban cera del cerro al centro, miles de veces en el día jajaj, esperar las 6 de la tarde para ir a la panaderia La Confianza a buscar la galleta de campaña calentita pal mate dulce si dulce jaja
    Ir en bici hasta Nico Perez a la cancha a jugar al fútbol( me anoto mi hermano el checho, un desastre como jugadora).
    Cobrar entradas en los raid a beneficio de alguna escuela o club, todas embarradas y muertas de frió!!!! siempre estabamos en todo!!!! jajja

    Hace 12 años que vivo en Mdeo, me vine en el 2002 a estudiar magisterio, en el 2008 me case y hoy tengo 2 hermosos niños Mateo e Inès ( son lo mas grande). Cada vez puedo ir menos, pero cuando llego ahi me encanta escuchar el silencio de las tardes y de las noches, respirar tranquilidad y que mis hijos disfruten y conozcan a mi pueblito.
    Gracias a todos los que hicieron este espacio para que la gente conozca y plasme sus recuerdos.

    Felicia.

    • Gracias Felicia por aportar esto tan lindo a nuestra página!! Nosotros también te recordamos con cariño!! Besos y felicidades a tí y a la linda familia que formaste!!

  5. Buuf Felicia, me emocionaste hasta las lágrimas!! cuantos recuerdos juntas!espero verte prontoo! un beso gigante!!!

  6. Wilfred Aquino dijo:

    Hola, soy Wilfred Aquino
    Tarde lluviosa en Montevideo y “whatssapeando” con una amiga muy querida que vive ahí me comenta que también está lloviendo.
    Me conecto a mi computadora y encuentro este blog y como principio tienen las cosas, felicitaciones a quienes llevan adelante tan hermosa tarea
    Si bien voy dos o tres veces al año a ver a mi “ADORADA VIEJITA, MARUJA” , ver ciertas imágenes te emociona.
    Quizás sea la edad, pero eso pasa.
    Ver el salón del Club Concordia, me hizo recordar cuando eramos unos “atrevidos” y armamos dos grupos musicales, primero Constelación y luego Eclipse y “tocar” en dicho salón, era lo máximo, como también los bailes en el Club Uruguay.
    El Club Uruguay tenía la particularidad de que estábamos encima de los parejas que estaban bailando y observabas ciertas cosas que desde otro lugar no se percibían, hermoso recuerdo.

    No quiero extenderme demasiado, porque estaríamos horas escribiendo, pero sí, agradezco a Dios el haberme hecho nacer en mi querido José Batlle y Ordóñez, en aquél tiempo eramos dos localidades separadas por la vía.

    Salud Gente Linda!!!!!

  7. No soy nativo de ambos pueblos, pero por trabajo fuí en el ’73 y estuve hasta el ’95 en que me vine a Florida a recibir mi casa propia que era mi sueño, pero los 22 años en esos lugares fueron inolvidables. Esos pueblos te atrapan, sus costumbres, su gente, la cordialidad, el clásico “chau” de saludo cuando recién llegué a la zona. Era maravilloso los primeros años allí, la juventud congregada en la estación de A.F.E. a la llegada de los trenes, la cantidad de mujeres bonitas, su simpatía. Yo iba de una ciudad y esos pueblos me atraparon.Edifiqué mi familia, mis hijas fueron a la escuela 21.¡Como olvidar las inolvidables fiestas escolares organizadas por Nelly Fraga, recuerdo una de ellas en que hicieron un acto imitando el show de XUXA y sus Paquitas, en la que estaba mi hija mayor.Eran inolvidables esas fiestas. Yo fuí policía y en el Nico trabajé, y me gané el respeto de la gente porque siempre fuí respetuoso con el ciudadano, siempre intenté dialogar antes que nada con la gente, ser servicial,y creo que coseché con ello muchos amigos fuera de mi trabajo. Hubieron personas que se me apersonaron cuando decidí partir lamentándose de mi partida, ¡Y eso me dió un sentimiento agridulce, porque dejaba atrás un montón de gente amable y amiga. Pero era por mejorar mi futuro y el de mi familia. Pero sinceramente los llevo a todos en el corazón.Hace poco conversaba telefónicamente con una amiga de ese lugar y le dije que a veces pensaba en una vuelta, pero coincidimos en algo..pasaron 20 años, hay otras generaciones, quizás ahora me sentiría un poco extraño..aunque siguen habiendo cientos de conocidos y queridos amigos.Gracias Nico-Batlle por todo!! No se si algún dia voy de paso pero estoy eternamente agradecido y seguro que habrá gente, o la mayoría, que nunca mas los voy a ver. Salud!! Rogelio RODRIGUEZ.

    • Gracias Rogelio, estos contactos virtuales son importantes para quienes siguen sintiéndose parte de este pueblo. En lo personal me alegra mucho ser el enlace entre tantos coterráneos que están dispersos por el Uruguay o por el mundo. Saludos!!

  8. Hubert dijo:

    Muy interesantes artículos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: