Revalorizando nuestra historia: Nico Pérez-José Batlle y Ordóñez. Un pueblo que valora su pasado y espera con esperanza el porvenir. 1883-25 de JUNIO-2017 134 años de la fundación de nuestro pueblo.

Nancy Bacelo

Nancy Bacelo, una poetisa nacida en Nico Batlle

(1931-2007)

Creadora de la Polquita de NicoBatlle
Poeta y animadora cultural, Nació en José Batlle y Ordóñez,
departamento de Lavalleja. Se radicó en Montevideo a principios de los años
cincuenta. Entre 1960 y 1961 creó la Feria Nacional de Libros y Grabados, con
la finalidad de impulsar y promover el libro nacional integrando las artes
plásticas, la artesanía y los espectáculos. Fundó, dirigió y editó revistas de
poesía ilustrada, libros y colecciones especializadas, así como las
publicaciones de los premios anuales para jóvenes que realizó con la Feria.
Su obra poética: Tránsito de fuego (1954), Círculo nocturno (1959), Cantares
(1960 y 1965), Cielo solo (1 962), Razón de la existencia (1964), Poemas (con
Circe Maia y Washington Benavides, 1965), Barajando (1967), Las pruebas de
la suerte (1969), El pan de cada día (1975), Las coplas de Nico Pérez (1978),
Gato por gato (1981), Los músicos continúan el juego (1983), Los símbolos
precisos (1986), Hay otros mundos, pero vivo en éste (1993), De sortilegios
(2002). A un año de su muerte, se le realizó un homenaje que consistió en
plantar un árbol en el sitio donde se realizaba la Feria de Libros y Grabados en
Montevideo en el último período.
(Fuente bibliográfica: Campodónico, Miguel Ángel, Diccionario de la cultura uruguaya,
Montevideo, Linardi y Risso, 2007)
CLAVES:
1. Orígenes:
Nació en José Batlle y Ordóñez, Departamento de Lavalleja, Uruguay,
en 1931. Aunque podríamos decir que nació en Nico Perez, Departamento de
Florida y esta doble condición fronteriza no es un juego de palabras. ¿O sí?
Nací en José Batlle y Ordóñez,
Lavalleja, por más datos,
Que también es Nico Perez,
Florida, de a ratos
(Nancy Bacelo, Las coplas de Nico Pérez, 1978)
En ese pueblo del interior del país Nancy Bacelo realizó sus estudios
primarios y secundarios.
El pueblo, “sin agua y sin viento”, en el que vivió hasta los 19 años,
aparecería con frecuencia en su obra, en la memoria idealizada y a veces
dolorida de la infancia. Era una niña todavía cuando murió su padre, de modo
que la madre “Doña Beatriz Gómez Ipes de Bacelo -la hija de don Froilán-
junto a la presencia mítica de ese abuelo, fueron las figuras centrales de su
primera formación. En su poesía el abuelo es la imagen de un pasado heroico
que tal vez sintió como una herencia:
“Allá por Tupambaé/ entre ponchos y
latidos/ su blanca figura fue/ la razón de los sentidos”. “Peleó en el noventa y
siete/ y en mil novecientos cuatro/ fue soldado y fue jinete/ mi madre es su fiel
retrato…”. Solitaria y sensible, Nancy fue una lectora voraz desde la infancia:
“Pero viví a mi manera/ con una quinta en el fondo/ de aquella casa primera”.
(Extraído de Peyrou, Rosario, “Memoria de Nancy Bacelo (1931-2007) El oficio
del fuego”, en El País Cultura, 28/12/2007)
2. La Feria de Libros y Grabados:
En 1950 se traslada a Montevideo donde se especializa en Lengua y
Literatura Española. Ejerce temporalmente la docencia y publica sus primeros
poemas en periódicos y semanarios.
En 1960 funda la Feria Nacional de Libros y Grabados que se desarrolla
bajo su dirección en forma ininterrumpida todos los años hasta el 2006,
alcanzando las 47 ediciones. La última que pudo realizar, se llamó “45 + 2”. “La
feria”, que fue parte inseparable de su vida, siempre tuvo preocupación por la
estética de los trabajos que se exponían, por la concepción visual e
interdisciplinaria de la propuesta especialmente interesada en las relaciones
que se establecieran entre los escritores, músicos y artistas plásticos entre
ellos talladores, grabadores, artesanos en general.
Para Nancy la Feria fue también su trinchera: consciente del valor del
lugar de encuentro que había creado, logró mantenerla durante la dictadura
militar, a pesar de las censuras, las visitas de comisarios y policías de
particular, los acosos y hostigamientos que tuvo que soportar. Entre otras
cosas debió mudarse de la IMM a los jardines de una vieja casona en Rivera y
Br. Artigas, más tarde a la Plaza Gomensoro y luego al Parque Rodó. Junto a
los carteles que solía colocar como homenaje y en memoria de figuras
ausentes en esos años (Juan Cunha, Ángel Rama, Carlos Real de Azúa,
Benito Milla, Esther de Cáceres, entre muchos otros) hubo siempre lugar para
la ironía antiautoritaria: “Aquí beben juntos todos los indios y todos los
caciques”, “Señor ten piedad de nosotros porque ellos saben lo que hacen”. Su
coraje cívico permitió “desproscribir” a algunos nombres censurados, como
Eduardo Darnauchans quien volvió a cantar en público por primera vez luego
de varios años de silencio, en el ámbito de la Feria. (Extraído de Peyrou,
Rosario, op. cit.)
La Feria de Libros, Artesanías y Grabados fue, durante 47 años, el
paseo ritual de los uruguayos en el mes de diciembre. Nancy la inauguraba con
el “Aleluya” de Haendel y un reparto de jazmines.
Creadora de la revista Siete Poetas Hispanoamericanos (1960) llegó a
editar 12 números hasta 1965. Allí aparecieron publicados trabajos de Circe
Maia, Washington Benavides, Enrique Fierro, Walter Ortiz y Ayala, Rubén
Yacovsky, Iván Kmaid, Milton Schinca, Salvador Puig, Idea Vilariño, Amanda
Berenguer, Sarandy Cabrera entre una lista vastísima de autores. Con el
mismo nombre de la revista, Bacelo fundó también una editorial que se
caracterizó por la originalidad del diseño y el cuidado artesanal de sus
ediciones, pioneras en el ámbito uruguayo. Nancy Bacelo trabajó en los
Servicios Culturales de la Intendencia Municipal de Montevideo, fue periodista
en Canal 5 TV SODRE, Asesora Cultural de la Caja Notarial y Directora de la
Galería del Notariado, Directora del Teatro del Notariado, y desde 1985 integró
el Consejo de Derechos de Autor por resolución del Ministerio de Educación y
Cultura, en 1985, 1986 y 1987 coordina e integra el jurado del Premio de
Literatura “Foglia”.
3. Recibió los siguientes Premios y distinciones:
-Premio Municipal de Poesía, Montevideo, Uruguay, por sus obras
-Círculo Nocturno, 1959. (Categoría: obra édita)
-Cielo Solo, 1962.
-Razón de la Existencia, 1969 (Categoría: obra inédita)
-La figura del año, Premio del Círculo de Prensa, 1963
-Los notables del año, Selección del Suplemento Especial del Diario El País,
1981.
-Hermes. Premio Difusión Cultural, Correo de los Viernes. 1982 Distinción
otorgada por la Sección Uruguaya de la Asociación Internacional de Críticos
Teatrales, Filial Unesco, en la Primera Muestra Internacional de Teatro, en
Montevideo, Uruguay.
-Los veinte mejores poetas uruguayos. Selección Semanario Correo de los
Viernes, 1983
-Florencio, Premio de la Asociación Internacional de Críticos Teatrales, por su
contribución al teatro nacional al impulsar la realización de más de mil
espectáculos teatrales con entrada libre, al cumplirse los 25 años de la Feria
Nacional de Libros y Grabados.1984
-Distinción otorgada por los participantes de la 25 Feria Nacional de Libros y
Grabados, 1984.
-Edición Homenaje. “Intemperie” de Eliseo Salvador Porta, editado por la
División de Publicaciones de la Universidad de la República, en mérito a la
trayectoria cultural.
-Premio Morosoli Premio de la Fundación Lolita Rubial. Por su aporte a la
cultura por la Feria Nacional de Libros y Grabados – 1995.
-Premio Morosoli de Poesía de la Fundación Lolita Rubial- 1999
-Premio del Ministerio de Cultura a las editadas en 2002- Por su libro: de
sortilegios 2003
-Premio Homenaje de la Academia Nacional de Letras. Por su fecunda
trayectoria como promotora y difusora del libro en nuestro país – 2007
4. Su poesía
Mario Benedetti, en su rol de crítico literario, define la obra de la poeta
Nancy Bacelo en los siguientes términos: “Los enfoques tensamente líricos de
Bacelo constituyen en cierto modo rodeos y alusiones a un episodio, hecho o
recuerdo, que es hábilmente escamoteado a su lector; pero ese escamoteo no
sólo imparte a la obra un misterio que la encarama a otra dimensión más
transcendente, sino que además une las imágenes en una extraña coherencia.
Es como si visibles hilos unieran todas las palabras a un núcleo invisible”.
(Citado por Peyrou, Rosario, op. cit.)
Es que no sé
Es que no sé cómo vino a dar la flor
sobre el cemento que esta flor crezca
y no la lleve el viento
que esta flor cargue el aire
con un perfume imposible de olvidar.
Sólo sé que es de noche y la flor
va creciendo y la miro subir
como un fantasma sube
sin que nadie te crea
que lo viste subir.
(Bacelo, Nancy, Hay otros mundo pero vivo en éste, Montevideo, Edición Siete
Poetas Latinoamericanos, 1993)
Se agradece la colaboración del Prof. Hugo Albernaz por los datos aportados
para este texto. (Extraído de Internet)

Polquita de Nicobatlle

En mi casa había un aljibe
Y su techo era un parral
El agua se confundía
Con el vino del brocal.

Si pensás ir hasta el pueblo
O querés vivir ahí
Tomá el tren de cinco y media
Que a las once llega allí

El boleto de ida y vuelta
No te llega a costar cien
Hay hotel, mas no se acuesta
Quien va por primera vez
Estribillo
La suma mucho no importa
Lo que vale es Cerro y Gente
El cielo que el tiempo acorta
El hoy que se llama siempre

En el pueblo hay poco agua
Pues llueve una vez por mes
Pero la gente se encarga
De que nadie pase sed

Hay que tener solo en cuenta
De que cruzando la calle
Cambias con el pie de pueblo
De Nico te vas a Batlle

Creada por Nancy Bacelo

 Video de Youtube, Homenaje a Nancy Bacelo

Entrevista radial con motivo del nuevo libro “El velo magistral que esconde todo”,2012

La Fundación Nancy Bacelo: Conozca su labor haciendo click en la imagen

Nuestra Casa

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